Conocido divulgador de ciencia y tecnología nuclear y operador de reactor

@OperadorNuclear visita la Central Nuclear de Almaraz

Estuvo hoy en la instalación tras impartir ayer en Navalmoral de la Mata la charla 'La energía nuclear salvará al mundo. Derribando mitos'

La actividad fue clausurada por la directora general de Industria, Energía y Minas, Raquel Pastor, que aseguró que la Junta seguirá trabajando para evitar el cierre de la planta

@OperadorNuclear visita la Central Nuclear de Almaraz

@OperadorNuclear visita la Central Nuclear de Almaraz / EL PERIÓDICO

Redacción

El divulgador de ciencia y tecnología nuclear y operador de reactor Alfredo García visitó hoy la Central Nuclear de Almaraz. Conocido en redes sociales como @OperadorNuclear, García ha estado de visita dos días en Almaraz y Navalmoral de la Mata donde, entre otras actividades, impartió ayer la charla 'La energía nuclear salvará al mundo. Derribando mitos', en el Teatro del Mercado. La actividad fue clausurada por la directora general de Industria, Energía y Minas, Raquel Pastor, quien subrayó que la Junta de Extremadura seguirá trabajando para evitar el cierre de la Central Nuclear de Almaraz y pidió al Gobierno central que "cambie la decisión" para mantener la actividad de esta planta, "por el bien de la región y del país".

Según dijo, en la actual crisis energética son "muchos países" del entorno los que apuestan "decididamente por la energía nuclear, anunciando la construcción de nuevas centrales", y la Unión Europea la ha declarado como "energía verde", recordó Pastor. Al respecto, resaltó que son "fechas clave en el panorama energético de España" y si vencido el año 2024 "no se ha tomado una decisión en firme", entonces "no habrá vuelta atrás y se confirmará el cierre definitivo de Almaraz", ya que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima contempla el apagón del primer reactor en 2027 y el segundo en 2028.

Ante ello, se hace "necesario" revisar dicho plan "cuanto antes". "Una tarea que debe acometer el Gobierno de España, dada la importancia de la materia que estamos hablando", agregó. "Queremos la continuidad de la producción de energía eléctrica en la central nuclear porque no solo es fundamental para Extremadura y para la comarca de Campo Arañuelo, sino para el presente y futuro económico de nuestro país", aseveró, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.