SITUACIÓN de los procesos selectivos que se convocaron en SANIDAD EN el último trimestre de 2021

Diez categorías de las últimas oposiciones del SES faltan aún por resolverse

Salud prevé que antes de fin de año finalice la mitad y en otras se tome posesión de las plazas en el primer trimestre de 2024

Ha concluido ya el proceso en 51 de las 61 categorías convocadas hace casi dos años: había 1.945 puestos fijos en juego

Aspirantes realizan un examen de oposición a la administración pública.

Aspirantes realizan un examen de oposición a la administración pública. / EL PERIÓDICO

Hace casi dos años que el Servicio Extremeño de Salud (SES) lanzó sus últimas oposiciones. Fue en varias convocatorias entre octubre y diciembre de 2021. En total, se ofertaron 1.945 plazas fijas en 61 categorías o especialidades sanitarias y no sanitarias a las que se inscribieron más de 50.000 aspirantes. Muchos de ellos se han quedado por el camino, algunos ya están ocupando sus nuevos puestos fijos como personal estatutario del SES y otros han pasado a formar parte de las bolsas de empleo para cubrir puestos de trabajo de forma temporal. 

Pero hay aspirantes que siguen esperando. Casi dos años después ya se han resuelto la mayoría de estas oposiciones y aún siguen pendiente de cerrarse diez categorías de estas últimas oposiciones. Desde el Servicio Extremeño de Salud prevén que la mitad de las categorías que están aún en marcha finalicen antes de que termine el año y otras quedarán pendientes de las tomas de posesión que se celebrarán «a lo largo del primer trimestre del año 2024, como Enfermería, Celador/a, Técnico/a en cuidado auxiliares de enfermería (TCAE) y Auxiliar administrativo», según indican a este diario desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales. 

En concreto, faltan por resolverse cinco categorías sanitarias: Médico de familia en Equipo de Atención Primaria, Fisioterapeuta, Enfermero/a, Técnico/a en cuidado auxiliares de enfermería y Facultativo Especialista de Área (FEA) en la especialidad de Análisis Clínicos. Y hay otras cinco categorías no sanitarias también pendientes: Calefactor, Electricista, Auxiliar administrativo, Celador y Pinche.

¿En qué fase se encuentran cada una de ellas? Hay dos de estas categorías que llevan el proceso más avanzado y tienen ya publicadas las respectivas resoluciones por las que se establecen los procedimientos para la elección de plazas: son FEA en Análisis Clínicos (con 58 aprobados y 12 plazas en juego) y Pinche (760 aprobados para 92 plazas).

Luego hay cinco de estas categorías que están un paso más atrás, ya que la última resolución oficial ha sido la relación definitiva de aprobados (entre mayo y julio) y aún tendrían pendiente la publicación de las plazas y el proceso para su elección. En esta situación se encuentran Fisioterapeuta (con 390 aspirantes aprobados y 16 plazas fija), Enfermero/a (con 1.816 aprobados definitivos para 390 plazas libres), TCAE (1.170 aprobados y 176 plazas), Electricista (85 aspirantes aprobados para 19 plazas ofertadas) y Calefactor (51 aprobados y 17 plazas). En esta situación también está Médico de familia (con 128 plazas y 145 aprobados), cuyo proceso de elección se publicará este martes.

Las más retrasadas son celador y auxiliar administrativo, pero a la espera están también enfermero o pinche

Y otro paso por detrás de estas están otras dos categorías que aún no cuentan con resolución definitiva de aprobados, solo provisional y, por lo tanto, son las más retrasadas del proceso selectivo del 2021. Es el caso de las categorías de Auxiliar administrativo (hay en juego 69 plazas libres fijas y 642 aprobados) y de Celador (oferta 80 plazas fijas y hay 1.808 aprobados), la más numerosa de todas las convocadas hace casi dos años en estas últimas oposiciones del SES.