el personal del Servicio Extremeño de Salud

Celador: de 13.300 inscritos a 1.800 aprobados

Es la categoría con más inscritos en las últimas oposiciones del SES, pero apenas el 13% de los participantes superan el proceso selectivo para ocupar las 96 plazas fijas ofertadas

Sanitarios en un centro de salud.

Sanitarios en un centro de salud. / EL PERIÓDICO

Las últimas oposiciones convocadas por el Servicio Extremeño de Salud (SES) a finales de 2021 despertaron el interés de más de 50.000 personas. Había en juego un total de 1.954 plazas fijas, una de las mayores ofertas de la sanidad extremeña, y la gran mayoría de ellas ya tienen dueño con nombre y apellidos. Uno de los procesos que aún está sin resolver del todo es el de celador, que precisamente es la categoría laboral con mayor volumen de inscritos, con 13.345 de los más de 50.000 aspirantes total, el 26%. 

Entre las razones está que requiere una titulación básica para poder optar a las 96 plazas que se ofertaron (80 de turno libre). Esto supone que, de media, cada plaza ofertada se la han disputado 139 aspirantes. Sin embargo, pese al elevado interés son pocos los que han logrado superar el proceso selectivo. 

Según la última información publicada por el Servicio Extremeño de Salud en su portal de empleo público, son 1.808 las personas que finalmente han superado todas las fases del proceso y se adjudicarán las 80 plazas libres, apenas el 13% de los inscritos inicialmente. Hay otros 68 aprobados en el turno de discapacidad y uno en promoción interna. 

Esta es, sin duda, la categoría que despierta un mayor interés, pero ni mucho menos la única. Le sigue la de auxiliar administrativo con 6.285 admitidos para 94 puestos en total, de los que han superado el proceso selectivo 642 personas por el turno libre, 14 por discapacidad y 9 por promoción interna, el 10% del total. Y en pinche, la tercera con mayor demanda la situación es similar: de los 4.680 inscritos para optar a 115 plazas, aparecen en la lista final 760 aspirantes, el 16% del total.

Suscríbete para seguir leyendo