servicio alternativo de transporte previsto hasta este martes

Retrasos de hasta una hora en la línea Madrid-Extremadura por obras

Los usuarios están sufriendo demoras en los tiempos de viaje de entre 40 y 60 minutos por los trabajos de mejora en el trayecto Oropesa de Toledo-La Bazagona

"No nos han avisado de que tenemos que hacer transbordo ni nada y nos hemos encontrado con la sorpresa", lamenta una usuaria del tren Cáceres-Madrid

Desde Renfe sostienen que se han instalado carteles informativos en las estaciones afectadas

VÍDEO | Retrasos de una hora en el tren Madrid-Extremadura por obras

El Periódico

Los usuarios de la línea ferroviaria Madrid-Extremadura están sufriendo retrasos en los tiempos de viaje de entre 40 y 60 minutos debido a las obras de mejora en la infraestructura que Adif está llevando a cabo en el trayecto Oropesa de Toledo-La Bazagona. Según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa, con información facilitada por Renfe, los trabajos comenzaron anoche y se extenderán hasta las 7.30 horas de este martes. Durante este periodo, el trayecto entre las estaciones de Oropesa de Toledo y Monfragüe se realizará por carretera, efectuando parada en sus correspondientes estaciones intermedias.

"No nos han avisado de que tenemos que hacer transbordo ni nada, simplemente hemos llegado a la estación, y nos hemos encontrado con la sorpresa", ha denunciado a este diario una usuaria, que este domingo ha cogido el tren Cáceres-Madrid, aunque tendrá que hacer parte del viaje en autobús. "Todo el trayecto durará cinco horas y no teníamos ni idea", ha lamentado minutos antes de montarse en el convoy.

Transbordo de los pasajeros del tren Cáceres-Madrid.

Transbordo de los pasajeros del tren Cáceres-Madrid. / EL PERIÓDICO

Por contra, desde Renfe aseguran "hay carteles en las estaciones y en el momento de comprar online salía un aviso". A pesar de ello, muchos de los pasajeros que estaban a la espera de coger el tren media distancia 17907 con salida a las 16.03 horas desde la capital cacereña han tenido que acercarse a la ventanilla de información para conocer los cambios en el viaje, según ha podido saber este periódico. Además, indicar que ha salido con 10 minutos de retraso.

El viaje no está siendo nada agradable para los pasajeros del tren Cáceres-Madrid. A su llegada a Monfragüe, los usuarios han sido trasladados en autobús hasta la estación de Oropesa, donde han tenido que resguardarse de la lluvia debajo de una palmera a la espera de que llegase el tren que los llevará hasta su destino. Para llegar a este convoy, relatan que han cruzado las vías cargados con las maletas y mojándose. Tras 20 minutos esperando dentro del tren, finalmente ha iniciado la marcha.

Los transbordos

En concreto, el tren IC 190 hará el trayecto por carretera desde las 10.51 horas en Oropesa de Toledo, para continuar a las 11.25 horas en Navalmoral de la Mata y las 12.35 horas en Monfragüe. El MD 17902, por su parte, hará el trayecto por carreteras los días 21, 22 y 23 de octubre desde las 11.56 horas en Oropesa de Toledo, para seguir a las 12.15 horas en Navalmoral de la Mata y las 13.25 horas en Monfragüe.

Otro tren afectado por las obras será el MD 17012, cuyos pasajeros continuarán por carretera desde Oropesa de Toledo a las 16.44 horas, Navalmoral de la Mata a las 17.18 horas y Monfragüe a las 18.10 horas. Además, el Alvia 194 hará lo propio a las 18.33 horas en Oropesa de Toledo, 19.07 horas en Navalmoral de la Mata y a las 20.17 horas en Monfragüe. Por último, los viajeros del RE 17018 harán el trayecto por carretera desde Oropesa de Toledo a las 20.17 horas, a las 20.51 horas en Navalmoral de la Mata y 21.50 horas en Monfragüe.

Cabe destacar que para la utilización de estos medios alternativos "es necesario el correspondiente billete de transporte de forma previa a la realización del viaje". "Excepcionalmente, estos días todos los trenes afectados circularán sin asignación de coche y plaza, no admitiéndose el transporte de animales domésticos ni bicicletas", señala Renfe.

Las obras

En cuanto a las obras, en el tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata los trabajos se desarrollarán entre los puntos kilométricos 195/952 y 202/765 de la línea convencional. Entre ellos, destacan la ampliación, sustitución y ejecución de obras de drenaje, la demolición de un paso superior y pasarela peatonal, la ejecución de terraplenes adosados para permitir los enlaces del futuro desvío provisional y la instalación de estructuras de comunicaciones.

La demolición del paso superior implicará desviar provisionalmente el tráfico de vehículos ligeros y pesados en tanto se construye otro paso superior de mayores dimensiones en su actual ubicación. Asimismo, en el tramo Casatejada-Toril, destaca la reposición de servicios afectados de líneas de media tensión y telefónica en los pp.kk. 220/600 y 221/700 de la línea convencional. Por lo que respecta al tramo Toril-Río Tiétar, se ampliará el drenaje de la línea convencional en los pp.kk. 223/275, 223/984 y 224/214.

Los cambios horarios

Por otra parte durante hoy y mañana se producirá una modificación sobre el horario programado para algunos trenes. En este sentido, el tren 17817 con salida este domingo de Zafra a las 8.05 horas y llegada a Mérida a las 8.53 horas no ha circulado. Sí lo ha hecho el convoy 17815, con salida de Zafra destino Mérida.

Además, los días 21 y 22 no circulará el tren 17812 entre Cabeza del Buey y Badajoz, con salida a las 7.25 horas y llegada a las 9.52 horas. En su lugar hará este trayecto el tren 17806, con salida desde Cabeza del Buey a las 6.17 horas y llegada a la capital pacense a las .8,41 horas.

Por otro lado, tampoco circulará en estas dos jornadas el tren 18775 Plasencia/Cáceres/Sevilla con salida desde Plasencia a las 7.35 horas. En su lugar lo hace el tren 18773 con salida desde Plasencia a las 6.30 horas y llegada a Sevilla a las 11.17 horas; mientras que mañana ese mismo convoy saldrá de Cáceres a las 7.09 horas y llegará a la capital hispalense a las 11.17 horas.

Suscríbete para seguir leyendo