POLÉMICA EN EL ÚLTIMO PLENO DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

De Miguel insiste en que el PP debería actuar contra Sandra Valencia al margen del "recorrido jurídico" de su denuncia

La portavoz de Unidas por Extremadura sobre las supuestas "amenazas" relacionadas con su hijo durante el último pleno de la Asamblea: "Hay una responsabilidad política"

De Miguel insiste en que el PP debería actuar contra Sandra Valencia por las "amenazas" a su hijo

De Miguel insiste en que el PP debería actuar contra Sandra Valencia por las "amenazas" a su hijo / Europa Press

Europa Press

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha defendido que, al margen del "recorrido jurídico" que pueda tener su denuncia formulada ante la policía contra la diputada 'popular' Sandra Valencia por supuestas "amenazas" relacionadas con su hijo durante el último pleno de la Asamblea, el PP debería actuar contra esta última porque "hay una responsabilidad política" en lo ocurrido.

"Independientemente del recurrido jurídico que pueda tener la denuncia que llevé a cabo ante la policía, creo que hay una responsabilidad política, y que el PP debería de demostrar que estas actitudes son intolerables y no se pueden permitir en política", ha expresado Irene de Miguel, para quien lo ocurrido por parte de Sandra Valencia "son límites y líneas que no se deben nunca de sobrepasar" y que la 'popular' "sobrepasó con creces".

De este modo se ha pronunciado Irene de Miguel este lunes durante una rueda de prensa ofrecida en Mérida para abordar diferentes asuntos de actualidad, y donde ha agradecido también públicamente las "innumerables muestras de apoyo y de cariño de muchísima gente" que le han trasladado, ha dicho, fruto de las "amenazas" que en el último pleno de la Asamblea recibió --incide-- por parte de la diputada del PP Sandra Valencia.

Tren

Por otra parte, ante los "nuevos retrasos, nuevas averías" sufridos en el tren extremeño este pasado fin de semana, que ha provocado que viajeros se hayan tenido que desplazar en autobuses, la portavoz de Unidas por Extremadura ha criticado la "pésima planificación" de Renfe "hasta el punto de que en medio de la lluvia no había suficientes plazas de autobús para todos los viajeros".

"Ha sido un verdadero caos. Renfe vuelve a demostrar la falta de planificación, pero lo que también nos duele es que a la presidenta Guardiola ni se la ve ni se le espera", ha reprochado.

Así, ha lamentado que desde que es presidenta de Extremadura María Guardiola "ya no reclama un tren digno para nuestra tierra, ya ni siquiera en redes sociales". "Ya Extremadura no habla por ella, ha sido sentarse en el sillón y callarse ante las ignominias que volvemos a vivir semana tras semana con el tren", ha incidido.

En este sentido, tras lamentar que la Junta dice que "no va a poner en marcha el Pacto por el Ferrocarril", ha pedido al Ejecutivo regional que explique "cuál es el plan b", porque a juicio de su formación se necesita "una plataforma más social que política que reivindique de manera conjunta el tren extremeño, el tren digno que se merece" la comunidad.

Revisar relaciones comerciales con Israel

Por otra parte, la portavoz de Unidas por Extremadura ha defendido que la Junta debería "actuar y no ser cómplice" de la "política de exterminio y de limpieza étnica" que está llevando a cabo, ha dicho, Israel sobre el pueblo palestino, mostrando para ello su "rechazo" a lo que está sucediendo y revisando las "relaciones comerciales" con el estado israelita.

"Hay que enviar obviamente ayuda humanitaria, hay que revisar todas las relaciones comerciales que tiene nuestra tierra con el estado de Israel, al igual que se hizo cuando comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia", ha señalado.

Así, De Miguel ha reconocido la "preocupación" de Unidas por Extremadura por los bombardeos al pueblo palestino por parte de Israel, y ha criticado que en los últimos días "el pueblo palestino se ha visto sin luz, sin agua, sin alimentos", así como que "se han bombardeado objetivos civiles causando miles de muertos, y la mayoría son niños".

"No podemos permitir que esta masacre continúe ni un día más. La comunidad internacional debe de parar este genocidio, esta limpieza étnica que se está llevando a cabo", ha defendido la portavoz de Unidas por Extremadura, quien ha recordado que en las últimas horas "se ha bombardeado Cisjordania, donde Hamás no está", lo que lleva a que no se entiende --ha dicho-- "la legítima defensa que dice Israel que está llevando a cabo, porque está bombardeando lugares donde los terroristas de Hamás no están".

Así, ha considerado que la "única vía para parar esto" es que la comunidad internacional "le pare los pies a Netanyahu y que empiece a castigarle", y ha defendido que la Junta de Extremadura "debe de actuar y no ser cómplice", y para ello debe demostrar el "rechazo a esta política de exterminio y de limpieza étnica".

"Hay que enviar obviamente ayuda humanitaria, hay que revisar todas las relaciones comerciales que tiene nuestra tierra con el estado de Israel, al igual que se hizo cuando comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia", ha señalado.