POLÉMICA EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA

La denuncia por amenazas aumenta la crispación entre PP y Unidas en Extremadura

Unidas y PSOE se unen para pedir la dimisión de la diputada popular Sandra Valencia, a la que De Miguel ha denunciado por unas palabras referidas a su hijo

La denunciada niega rotundamente que haya amenazado a la portavoz y no dejará su escaño porque asegura tener la conciencia "muy tranquila"

La portavoz de Unidas, Irene de Miguel, este viernes en rueda de prensa.

La portavoz de Unidas, Irene de Miguel, este viernes en rueda de prensa. / EL PERIÓDICO

La polémica no cesa. La denuncia presentada ayer ante la policía por la presidenta y portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, contra la diputada del PP extremeño Sandra Valencia por amenazas durante la celebración del pleno de la Asamblea regional, ha derivado en una subida del nivel de crispación entre los partidos. Unidas y PSOE se han unido este viernes para pedir la dimisión de Valencia, mientras que esta ha rechazado dimitir porque asegura tener "la conciencia muy tranquila".

En una rueda de prensa, De Miguel ha defendido que lo que ocurrió ayer en la sesión plenaria fue "extremadamente grave y traspasó unas líneas rojas que no vamos a dejar pasar". Ha explicado que, tras intervenir en un debate "intenso sobre la necesidad de implantar la educación afectivo sexual desde edades tempranas y de no poner en marcha el pin parental", Valencia la agarró del brazo cuando regresaba a su escaño y le dijo "ten cuidado, protege a tu hijo". De Miguel ha señalado que realmente se sintió amenazada con estas palabras.

A su juicio, resulta necesario denunciar "estos casos de violencia política para que no se normalicen". "No es normal que una diputada te diga que 'tengas cuidado y protege a tu hijo'", ha subrayado. Por ello, De Miguel ha pedido el cese de la diputada: “Sandra Valencia se ha equivocado y debería dimitir. El PP debería dar ejemplo y exigir la dimisión de su diputada y sino, cesarla para no sentar precedente. No debe mirar para otro lado o acusarme a mí de lo que ocurrió ayer".

Respuesta de la diputada

Ante estas acusaciones, la diputada del PP también ha comparecido en rueda de prensa para asegurar que no dejará su escaño porque "jamás" amenazó a De Miguel y tiene "la conciencia muy tranquila", puesto que su intención era reflexionar con en ella "de manera cordial". "Yo no he amenazado nunca a nadie y menos a la señora De Miguel", ha reiterado Valencia.

La diputada ha relatado que cuando terminó el debate de la iniciativa sobre educación afectivo sexual e iba a salir del hemiciclo, al pasar cerca de su escaño "en un tono conciliador y totalmente tranquila" se acercó a De Miguel "para reflexionar sobre algunas de las cosas que se habían debatido". Sin embargo, asegura que esta no le dejó terminar y comenzó a decir en voz alta que si le estaba amenazando, por lo que decidió salir del hemiciclo. Posteriormente, intentó hablar por teléfono con ella para aclararle que no le había amenazado, pero no le cogió el teléfono.

Valencia también ha negado que le agarrase del brazo como denuncia De Miguel, sino que intentó "acariciarla haciéndole ver que no la estaba amenazando, pero no me dejó terminar", por lo que se quedó muy sorprendida de su reacción y lo que se ha generado después. Ha preciado que es madre "y por encima de todo está proteger a mis hijas y a los hijos de los demás", y su intención era reflexionar "sobre que muchas veces se está defendiendo cosas en la tribuna que en un futuro pueden hacer mucho daño a nuestros hijos".

PSOE: "Son hechos muy graves"

Desde el PSOE han cerrado filas en torno a De Miguel. La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Vega, ha reclamado este viernes a la presidenta de la Junta y del PP de Extremadura, María Guardiola, que pida a Valencia que entregue su acta como diputada. Vega ha calificado de "violencia política" la denuncia por amenazas y ha asegurado que "no se pueden consentir de ninguna de las maneras conductas como las protagonizadas por la diputada del grupo popular".

En este sentido, la portavoz socialista ha subrayado que el PP "debería considerar por qué está elevando el nivel de crispación" en la política regional, al tiempo que ha afeado al portavoz del grupo parlamentario popular, José Ángel Sánchez Juliá, que "lo único que alcanzara a decir en el día de ayer sobre la lamentable conducta de la diputada de su grupo es que "esto era un circo". "Esto no es un circo, es una actitud muy grave", ha remarcado Vega, quien ha mostrado el apoyo "sin fisuras" de los socialistas a Irene de Miguel, así como su "rechazo" a este tipo de comportamientos.

Belarra pide a Feijóo que fuerce la dimisión

Cabe destacar que también se ha pronunciado por estos hechos la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha reclamado al líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, que fuerce la dimisión de Valencia. "La violencia política contra Podemos está cada día más normalidad y eso es un problema de primer orden", ha manifestado Belarra a través de una publicación en su perfil de la red social X. Asimismo, la dirigente de Podemos ha señalado que Feijóo "debe intervenir de inmediato" para que la diputada popular dimita, al tiempo que ha mostrado todo su apoyo a De Miguel.

Suscríbete para seguir leyendo