el futuro de los proyectos industriales en extremadura

Sin fecha aún para la resolución definitiva del PERTE de Envision

Lithium Iberia tendrá también fondos, pero la planta depende de que se autorice la mina

Las empresas no pueden iniciar las obras hasta que el proceso se complete

Recreación de la gigafactoría que la empresa Envision proyecta en Navalmoral de la Mata.

Recreación de la gigafactoría que la empresa Envision proyecta en Navalmoral de la Mata. / EL PERIÓDICO

No hay fecha aún para que se eleven a definitivas las resoluciones provisionales que han ido aprobando del PERTE del Vehículo Eléctrico (PERTE-VEC), entre ellas la que otorga 300 millones en ayudas a la gigafactoría de Envision en Navalmoral de la Mata o la que autoriza otra ayuda de 13,3 millones para la planta de hidróxido de litio de Lithium Iberia en Cañaveral. Según confirman fuentes del Ministerio de Industria, aún es pronto para que se complete el proceso del paquete de ayudas destinadas a la producción de baterías para el vehículo eléctrico, que cerró la convocatoria el pasado 19 de septiembre con un total de 48 iniciastivas y la previsión de movilizar 5.829 millones de euros. Hasta el momento se han aceptado 19 de esas propuestas, entre ellas las dos de Extremadura, que prevén en conjunto una inversión superior a los 1.400 millones de euros. Hay también 22 proyectos desestimados. Esta línea de ayudas cuenta con 837 millones de euros de fondos.

El proyecto de Envision en Extremadura es el de mayor envergadura de los que se han autorizado de momento en esta segunda convocatoria del PERTE, con 300 de los . El gigante chino prevé una inversión de 1.311 millones y ha obtenido 300 millones en dos líneas de ayudas. Son 200 millones de subvención y otros 300 millones a través de préstamos, según los datos de la resolución provisional del pasado 15 de septiembre. Hasta el momento es también el proyecto que más fondos ha obtenido de las dos convocatorias de PERTE que se han puesto en marcha, ya que los 397 millones para Volkswagen en el primer PERTE se dirigieron al proyecto integral de la empresa, y la gigafactoría no logró captar de ahí más de 100 millones. 

Gigafactoría para 2026

La resolución provisional garantiza a la empresa que, salvo sorpresa, dispondrá de los fondos. En la práctica puede continuar con trámites administrativos, pero no puede iniciar los trabajos de ejecución hasta contar con la resolución definitiva. La previsión con la que trabajan en Envision es que la factoría esté en marcha a lo largo de 2026, según los plazos que han dado.

La gigafactoría es el principal proyecto autorizado hasta, con 300 de los 500 millones comprometidos ya

En cuanto a Lithium Iberia, los plazos del PERTE no son, de momento, un problema para la planta porque su ejecución está sujeto al permiso de explotación de la planta de litio de Cañaveral, que no estará al menos hasta mediados de 2024. La principal urgencia sería en ese caso encargar la maquinaria, que se construye expresamente para cada recinto y tiene plazos de entrega de más de un año, según los datos que maneja la empresa. Prevén una inversión de 82 millones en esta instalación, para la que ha obtenido 13,3 millones a través del PERTE-VEC. El calendario con que trabajan en Lithium Iberia para iniciar la explotación de la mina la sitúa en el segundo semestre de 2026.