acuerdo del consejo de gobierno

Las ayudas para la dependencia contarán con 23 millones de euros en Extremadura

A través de un convenio, el Ejecutivo regional aportará 11,5 millones de euros y el Instituto de Mayores y Servicios (Imserso), otros tantos

Bazaga advierte de la pérdida de 12 millones de euros para esta materia debido a que no se han ejecutado en años anteriores

Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, este martes, en Mérida.

Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, este martes, en Mérida. / JUNTAEX

Las ayudas a la dependencia contarán con 23 millones de euros en 2023 en Extremadura. Así lo ha dado a conocer este martes la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, quien ha detallado que estos fondos se habilitarán mediante un convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), de ámbito estatal, en el que cada una de las partes aportará 11,5 millones de euros.

En concreto, este acuerdo servirá para asumir los gastos derivados del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y tendrá como principales objetivos reducir las listas de espera, atender los incrementos de cuantías en las prestaciones, crear nuevas plazas residenciales para dependientes y servicios de teleasistencia avanzada, así como agilizar los trámites administrativos para el pago de las ayudas.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bazaga ha criticado que la región haya "perdido 12 millones de euros no acumulables" de los años anteriores en materia de dependencia. "Al no haberlos ejecutado y haber llevado el gasto hasta el final, nos han ido recortando hasta 12 millones de euros", ha señalado.