La región en alerta amarilla hasta las 6 de la mañana del lunes 30 de octubre

La borrasca Celine impacta en Extremadura y ya deja 60,2 litros de agua por metro cuadrado en Nuñomoral

Cuatro localidades cacereñas se sitúan entre las diez más lluviosas de España

La borrasca Celine pone en alerta a Extremadura por lluvia.

La borrasca Celine pone en alerta a Extremadura por lluvia. / EL PERIÓDICO

La borrasca Celine ya impacta en Extremadura. El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura extiende a casi toda la región la alerta amarilla (riesgo moderado) por precipitaciones, que se prolonga hasta las 6 de la mañana del lunes 30 de octubre.

Por el momento, sus efectos se notan por la lluvia recogida en varias localidades cacereñas. Así y según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en Nuñomoral se han acumulado 60,2 litros de agua por metro cuadrado. Le siguen Madrigal de la Vera con 44,6; Hoyos con 36; Badajoz aeropuerto con 34, y Garganta la Olla con 32. Estas cifras sitúan a estas cuatro localidades extremeñas entre las diez más lluviosas de España.

La Aemet preveía que en las áreas de Tajo, Alagón, Las Villuercas y Montánchez se superaran los 40 litros por metro cuadrado de agua en 12 horas o 15 milímetros en una hora. Sin embargo, la realidad comienza a superar la predicción.

A nivel nacional

A igual que en Extremadura, otras comunidades autónomas también se ven afectadas por la borrasca, sobre todo, a la mitad sur de Galicia, noroeste de Castilla y León, oeste del sistema Central y Pirineo central.

Además, tendrán alerta amarilla por viento Cantabria, en Liébana, Centro y Valle de Villaverde y Cantabria del Ebro; Burgos y Palencia en Castilla y León; y La Rioja. Por fenómenos costeros, el litoral occidental y oriental de Asturias, Girona y el litoral cántabro estarán en alerta amarilla, mientras Galicia tendrá alerta naranja, en concreto, en A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Las recomendaciones del Centro 112 de Extremadura

Desde el centro de emergencias, se sugiere a las alcaldías extremeñas mantener en alerta a los efectivos de Protección Civil, la Policía Local y a los servicios de mantenimiento. Además de recomendar la revisión de los bajantes de los tejados, la acumulación de escombros y otros objetos que obstaculicen los cauces, cunetas, acequias o alcantarillado.

Así mismo, desde la Junta de Extremadura, se pide prestar especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado, así como andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos. En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua.