TEMPORAL

La borrasca Bernard trae «buena lluvia» a Extremadura

El temporal llegó con menos fuerza a la región, trajo abundantes precipitaciones pero apenas provocó incidentes 

Sí generó alguna que otra complicación en el sur de Badajoz, la zona donde más litros se recogieron, con Monesterio a la cabeza, y donde las rachas de aire fueron más intensas

Un viandante bajo la lluvia en el Puente de Palmas de Badajoz.

Un viandante bajo la lluvia en el Puente de Palmas de Badajoz. / Andrés Rodríguez

Redacción

«Está lloviendo muy bien, es buena lluvia», decían ayer los bomberos de Cáceres. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tenía activada la alerta amarilla en toda la comunidad autónoma por intensas precipitaciones y fuertes rachas de viento, pero al cierre de esta edición no había que lamentar incidencias importantes. No las hubo ni en Cáceres ciudad ni en la capital pacense, donde la borrasca Bernard (así se bautizó esta vez al temporal que se preveía) llegó sin fuerzas. Tampoco provocó altercados, eso sí, mucha lluvia. De este modo, hasta las 20.00 horas, Badajoz había recogido 23,8 litros por metro cuadrado en el casco urbano.

En ambas ciudades los ayuntamiento decidieron cerrar los parques como medida de protección; más aún con el antecedente del temporal del pasado jueves, que tiró al suelo decenas y decenas de árboles en Cáceres.

Las cifras

Los datos de última hora de la tarde de ayer de la Aemet evidenciaban que el temporal había descargado principalmente en el sur de Badajoz, donde varias estaciones de la zona superaban ampliamente los 30 litros por metro cuadrado.

En concreto, encabezaban el ránking en la región Monesterio, con 51,6 litros, seguida por Llerena, con 43,2; Jerez de los Caballeros, con 40,6 (donde se tuvo que suspender el partido de fútbol con el Coria); Fuente de Cantos, con 36,8; y Barcarrota, con 35,2.

Las tres primeras localidades extremeñas citadas se colaron asimismo en el ránking de municipios más lluviosos del país en la jornada de ayer, que encabezaron localidades de la provincia de Huelva, con Valverde del Camino al frente con 82,6 litros por metro cuadrado.

Eso sí, la DGT avisó de «pavimento deslizante» en la calzada debido a las fuertes lluvias. En concreto, se refería a la autovía A-5 desde Madrid al kilómetro 407, en Río Caya, en Badajoz, en ambos sentidos de la circulación; y a la autovía A-66 desde el kilómetro 600, en El Carrascalejo, hasta el kilómetro 655, en Almendralejo, en la provincia de Badajoz.

Posteriormente los avisos en Extremadura incluyeron la autovía EX-A1, desde el kilómetros 62, en Galisteo, al 0 en Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres, también en ambos sentidos.

El aire

Además, la racha de vientos en Jerez de los Caballeros fue de 91 kilómetros por hora; Fuente de Cantos registró 63 kilómetros por hora, Villanueva del Fresno otra de 59, Olivenza una de 54 y la cacereña Piornal otra de 53 kilómetros por hora.

Para hoy la Aemet no contempla ninguna alerta ni de lluvia ni de viento en ningún punto de la región, eso sí, seguirá habiendo chubascos.

El 112 atiende 68 incidentes

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha gestionado 68 incidentes relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos ocurridos desde las 12 horas de este domingo hasta las 0.00 horas de este lunes.

En concreto, se han registrado más de 40 asistencias técnicas motivadas por la necesidad de achiques en viviendas y limpieza de la calzada por la presencia de agua y barro que impedían la normal circulación.

También por la retirada de ramas, árboles y objetos arrastrados por el viento en carreteras y núcleos urbanos, además de incidentes relacionados con el suministro o cableado eléctrico, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota.

Debido a la presencia de agua en la carretera BA-120, ha sido necesario cortar la circulación durante unas horas en el punto kilométrico 6-7, a la altura de Ribera del Fresno.

Asimismo, se han gestionado 20 incidentes por accidentes de tráfico.