DESAYUNO INFORMATIVO EN MADRID

Guardiola denuncia un "desprecio" del Gobierno con el tren y pide una reunión

La presidenta urge a Raquel Sánchez una respuesta a la cita que solicitó con ella en agosto

Extremadura reclamará más peso de superficie y dispersión en la reforma de la financiación

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, este jueves en Madrid.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, este jueves en Madrid. / Europa Press

Los problemas y carencias en la red ferroviaria de Extremadura centraron parte de la intervención de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en un desayuno informativo este jueves en Madrid, en el que denunció el «desprecio» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez con el tren de la región, antes de reclamar una reunión con la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, para hablar de «dignidad ferroviaria» y del resto de «carencias» de la región en cuanto a infraestructuras.

La presidenta intervino en un acto organizado por Europa Press, en el que acusó al Ejecutivo central de estar practicando «dejación de funciones». Se refirió en concreto a una reunión que solicitó el pasado 25 de agosto con la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la que no ha tenido aún respuesta.

«Ninguna respuesta. La callada por respuesta es lo que hemos recibido. Y Extremadura no puede seguir esperando. Extremadura tiene muchas urgencias», explicó refiriéndose a los problemas en el tren a Madrid, pero también al futuro de la red ferroviaria de la Ruta de la Plata o las autovías pendientes. Según recalcó, las deficiencias de Extremadura «se han cronificado» y le han impedido «converger» con el resto de regiones», y citó como muestra de esa situación la propuesta del PSOE y Sumar de reducir los vuelos nacionales cuando haya alternativa ferroviaria en menos de dos horas y media: «Nos parece una falta de respeto y nos preguntamos qué le ha hecho Extremadura a este Gobierno», cuestionó. 

Para Guardiola, el Ministerio de Transportes «tendría que ejercer su competencia» y «estar trabajando en funciones»; y sin embargo criticó que «lo único en lo que piensa es en mantener en el poder» al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. A su juicio, el PSOE extremeño ejemplifica la «incapacidad», y dijo temer que estén en riesgo las inversiones a Extremadura por la investidura. De hecho, se refirió al acuerdo para el «traspaso integral» del Gobierno de la red de trenes de cercanías: «Si hay regiones que vamos a salir perjudicadas de este pacto de la vergüenza, somos regiones como Extremadura».

La presidenta dice que las deficiencias de Extremadura «se han cronificado» y le han impedido «converger»

En ese encuentro, Guardiola adelantó además que su Gobierno reclamará en la reforma de la financiación autonómica que se incremente el peso de la superficie, la dispersión y el envejecimiento. Auguró una posición común entre todas las comunidades gobernadas por el PP, aunque dijo al mismo tiempo que habrá que tener «generosidad». Guardiola reclamó un foro multilateral con todos los ejecutivos regionales para alcanzar un consenso; y expresó su «preocupación» ante los pasos que pueda dar el Gobierno central en cuanto a las reivindicaciones de condonación de deuda de Cataluña.

'No' al cierre de Almaraz

La presidenta extremeña también se refirió al futuro de la central nuclear de Almaraz y reprochó al Gobierno central que mantenga su intención de cerrarla «mientras que el consorcio dueño de la central está dispuesto a no cerrar», según afirmó. El cierre se haría efectivo en 2027, pero la decisión tendrá que tomar en 2024.

Guardiola habló en la cita en Madrid sobre su relación en el Gobierno regional con Vox, después de la marcha de la consejera Camino Limia, que como ya ha dicho en otras ocasiones, atribuyó a asuntos personales. «La relación era buena, igual que lo es con el consejero actual», señaló. También se refirió a las declaraciones en las que criticaba la actitud de Vox antes de alcanzar el pacto de gobierno; y defendió su «vehemencia» entonces, pero también que no ha «renunciado a sus principios», ahora.

«Vamos a eliminar de facto el impuesto de sucesiones y donaciones»

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola anunció este jueves que los próximos presupuestos regionales para el año 2024 incluirán la eliminación «de facto» del impuesto de sucesiones y donaciones para los grupos 1 y 2 y beneficios fiscales en el 3 y 4, como complemento de las medidas que su Ejecutivo ha llevado a cabo en los primeros cien días de gobierno. Según Guardiola, aún «hay margen» para rebajar tributos y se pretende avanzar en ello en las cuentas para el próximo año. En concreto, se eliminará el impuesto a los «grupos uno y dos» como hijos, nietos o adoptados, y se regulará para «los grupos tres y cuatro», que incluyen hermanos, tíos, sobrinos, primos y otros grados más distantes de parentesco. «Nosotros defendemos que no siempre los lazos de sangre tienen que ser los que primen a la hora de pagar el impuesto, que hay relaciones y vínculos que son mucho más fuertes y más importantes a la hora de poder pagar el impuesto», ha defendió la dirigente del PP.