PROCESO SELECTIVO EN LA SANIDAD DE EXTREMADURA

El SES ofertará más de 2.000 plazas en la próxima convocatoria de oposiciones

Se sumarán las Ofertas de Empleo Público pendientes de 2021, 2022 y 2023, que ya ha pasado por mesa sectorial y cuenta con 759 plazas

No hay fecha todavía para su lanzamiento, pero desde el sindicato CSIF esperan que sea a finales del año 2024 o principios del 2025

Opositores durante un examen en un proceso selectivo anterior.

Opositores durante un examen en un proceso selectivo anterior. / EL PERIÓDICO

Nueva convocatoria de oposiciones en el Servicio Extremeño de Salud (SES) a la vista. La mesa sectorial de sanidad aprobó el pasado miércoles la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2023, que contará con un total de 759 plazas. Estas se sumarán a las ofertas de empleo ya aprobadas y pendientes de los años 2021 y 2022 y se convocarán conjuntamente en un nuevo proceso selectivo sanitario que ofertará un total de 2.037 plazas en la comunidad. Este nuevo proceso selectivo se celebrará a través de un concurso-oposición, como viene siendo habitual en los procedimientos ordinarios que ha venido convocando el SES en los últimos años.  

El reparto entre las diferentes categorías y especialidades que forman parte del sistema público de salud todavía hay que definirlo, así como la fecha, que aunque la Administración sanitaria no la ha confirmado en la mesa sectorial, desde el sindicato CSIF esperan que esta nueva convocatoria se pueda publicar a finales del 2024 o principios de 2025.

«En el Servicio Extremeño de Salud en los últimos años vamos al día de todo, se apuesta por la estabilización y la estabilidad del personal», valora Emilia Montero, responsable del área sanitaria de CSIF. Destaca, además, que desde 2015 el SES ha dado estabilidad a más de 9.000 profesionales en los diferentes procesos selectivos que se han llevado a cabo desde entonces en la comunidad, incluida la convocatoria extraordinaria de estabilización, que se ha llevado a cabo a través de un acuerdo estatal con el objetivo de rebajar la tasa de interinidad en la administración pública.

OPE pendiente de la Mesa General de Empleados Públicos

Tras pasar el miércoles por la mesa sectorial, la Oferta de Empleo Público de este 2023 tiene que ser ahora ratificada por la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, que suele celebrarse a finales de año para dar el visto bueno a las OPEs de los tres ámbitos de la Junta de Extremadura (sanidad, educación y administración general), aunque es un trámite meramente formal: «se suele mantener la cifra que se aprueba en la mesa sectorial». Los acuerdos de esa reunión general se deben publicar posteriormente en el Diario Oficial de Extremadura.

Estas 759 plazas que conforman la oferta de empleo del SES de este 2023 que ya han pasado por mesa sectorial se reparten para los tres cuerpos de acceso: habrá 705 para el turno libre y de discapacidad y otras 54 que deberán convocarse por promoción interna. Del total, la mayoría son para licenciados sanitarios y de especialidades de Ciencias de la Salud, con más de 300 plazas, alrededor del 40% del total. Habrá también más de 120 plazas para diplomados del ámbito sanitario, medio centenar para técnicos sanitarios y casi 200 plazas para otros profesionales.

Estos números que se incluyen en la OPE de este año se obtienen tras contabilizar principalmente las jubilaciones y fallecimientos producidos en el sistema sanitario extremeño a lo largo de este año y están obligatoriamente sujetos al cumplimiento de la tasa de reposición, que actualmente se mantiene en el 100%, es decir, que se pueden reponer todas las plazas que dejan de tener propietario este año. No obstante, la ley estatal permite sumar un 20% más de plazas en el ámbito sanitario, al ser un servicio esencial para sociedad. Y aunque ha ido mejorando en los últimos años, que siga existiendo una tasa de reposición es una de las principales quejas de las centrales sindicales que velan por el empleo público. «Estamos en contra de cualquier tasa de reposición y seguimos pidiendo que se elimine, no debería existir», reclama Emilia Montero.

La negociación y aprobación de esta última oferta pública de empleo se produce mientras el SES tiene en marcha dos procesos selectivos. Por un lado, está ultimando las oposiciones de algunas categorías pendientes de la convocatoria de 2021, cuando se ofertaron un total de 1.954 plazas. Por otro, también está en pleno desarrollo la convocatoria de estabilización, que cuenta con un total de 1.309 puestos, que se adjudicarán por concurso de méritos. En estos momentos se están reuniendo los tribunales de las distintas categorías y se espera que en todos los casos este proceso esté concluido antes de que acabe el 2024, como establece la ley.