LA ADMINISTRACIÓN GENERAL de la JUNTA es EL último sector en iniciar el procedimiento convocada en diciembre de 2022

Arranca el proceso para estabilizar a 3.193 interinos funcionarios y laborales

Se han presentado casi 47.000 solicitudes y solo queda un año para tener lista la selección

2.746 plazas se adjudicarán solo por concurso de méritos, que ya está abierto

Hay otras 447 plazas para las que sí habrá exámenes, aunque la Junta todavía no avanza las fechas

Una trabajadora en una oficina, en una administración pública.

Una trabajadora en una oficina, en una administración pública. / EL PERIÓDICO / E. P.

A poco más de un año para que termine el plazo legal establecido para que las plazas de estabilización que ahora están ocupadas por interinos estén cubiertas por personal fijo, arranca de forma efectiva el proceso selectivo en la Administración General de la Junta. Los otros dos sectores de la administración regional (Educación y Sanidad) ya lo tienen en marcha, pero en el caso de la Administración General, que incluye al personal laboral y funcionario, acaban de activarse los plazos.

En este sector hay un total de 3.197 plazas incluidas en la convocatoria de estabilización que se publicó en diciembre de 2022 a la que se han registrado, en total, cerca de 47.000 solicitudes de aspirantes. La mayoría de estas plazas, 2.746 (de las que 1.096 son de funcionario y 1.650 de personal laboral), se adjudicarán a través de un concurso de méritos que se ha iniciado hace unos días con la publicación de los listados de admitidos y excluidos de forma definitiva.

Así, desde el pasado 24 de noviembre, los más de 22.000 interinos inscritos para participar en este procedimiento, pueden ir presentando los méritos que quieran aportar para ser baremados en este concurso. Y tienen 10 días hábiles para hacerlo, hasta el próximo lunes 11 de diciembre incluido. Se activa así, por tanto, este proceso selectivo. Una vez concluida esta fase de presentación, se procederá a la valoración por parte de los distintos tribunales ya conformados. 

Las 447 plazas por oposición

Pero además, quedarían todavía pendientes 447 plazas de estabilización de personal laboral (317 plazas) y funcionario (130) que se adjudicarán mediante un concurso-oposición. Esto significa que los aspirantes (hay también más de 24.000 inscritos) tendrán que enfrentarse a un examen para el que todavía no hay fecha, aunque se deberá realizar en los tres primeros trimestre del nuevo año para poder llegar a tiempo y que a finales de 2024 esas plazas ya estén ocupadas por sus nuevos dueños.

Son en total 65 especialidades distintas (30 de personal funcionaria y 35 de personal laboral) las que tendrán que realizar una prueba selectiva, pero desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública señalan que se trabaja con la vista puesta en los plazos a los que están obligados por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. «La norma indica que las convocatorias deben estar resueltas antes del 31 de diciembre de 2024 y esa es la pretensión con la que se está trabajando desde la dirección general», apuntan.

De momento, solo se han publicado los listados provisionales de admitido y excluidos y no de todas las categorías y especialidades convocadas. No será hasta que se publiquen las listas definitivas cuando se anunciará el día y el lugar de cada uno de los exámenes.

En el caso de Educación hay 1.151 plazas de estabilización de las que 332 ya han sido adjudicadas por concurso de méritos y 819 serán vía concurso-oposición que se celebrará en junio de 2024. En Sanidad, por su parte, son 1.309 plazas de estabilización y todas se adjudicarán a través de un concurso de méritos que ya está en marcha. En estos momentos los tribunales de las distintas categorías están baremando la información de los solicitantes y se espera que en ambos sectores el proceso también esté concluido antes de que acabe 2024.