el partido presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Junta

El PSOE pide ampliar 247 millones las cuentas por el dinero que llega del Gobierno

La portavoz del grupo parlamentario, Soraya Vega, explica que esta cuantía serviría para igualar el crecimiento de los ingresos procedentes de la financiación autonómica

Los socialistas plantean un decálogo de propuestas para modificar el proyecto de ley, con el que no están de acuerdo por estar basado en "recortes y retroceso"

El PSOE registra la enmienda a la totalidad del presupuesto, en la Asamblea.

El PSOE registra la enmienda a la totalidad del presupuesto, en la Asamblea. / EP

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este martes una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Junta de Extremadura para 2024, al considerar que "ni son históricos, ni sociales ni participativos", ya que están basados en un modelo de "recortes y retroceso", por lo que sostiene que estas son las cuentas "de la mentira". Plantean incrementar su cuantía global en un mínimo 247 millones de euros para "igualar el crecimiento de los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica".

Su portavoz, Soraya Vega, ha explicado que el Gobierno de España aporta a las cuentas regionales "más de 600 millones de euros extra", mientras que las cuentas del Ejecutivo de María Guardiola "solo crecen en 300 millones de euros". Con este dinero, se podrían financiar algunas de las medidas del decálogo de propuestas que han planteado como garantizar la gratuidad universal de los comedores escolares y aulas matinales, incrementar la dotación de las políticas de empleo, de cooperación al desarrollo y de lucha contra el cambio climático.

Cabe indicar que los socialistas también proponen incrementar la inversión en infraestructuras y una política fiscal "justa y redistributiva", pues "no tiene ningún sentido dejar de invertir 300 millones, recortar en políticas públicas y a la vez perdonar 70 millones a los más ricos", además de solicitar la recuperación de la Consejería de Igualdad y que se acabe "la gran mentira" de la presidenta extremeña en materia de feminismo y de la lucha de las mujeres.

En el escrito se postula la devolución de estas cuentas, que "no van a mejorar la vida de los extremeños" y cuya "letra pequeña" la escribe la "ultraderecha". "Es la ultraderecha la que recorta en cooperación, la que recorta a los sindicatos y a la patronal menospreciando lo que significa el diálogo social, la misma que hace que su consejería sea la que más crezca con un 22% de subida, tres veces más de lo que crecen educación y sanidad juntas", ha criticado.

Para el PSOE, se trata de las cuentas "de la mentira" y no son sociales, ya que "el gasto social cae en tres décimas con respecto a los presupuestos vigentes", al contar con un "crecimiento raquítico" si se comparan con el crecimiento general del presupuesto. Tampoco son unos presupuestos participativos que hayan elaborado los extremeños, sino que están "confeccionados por Vox y el PP, que prefieren eliminar los impuestos a los ricos y aumentar los impuestos a las clases medias y trabajadoras de esta región".