registro del proyecto de ley en la Asamblea

La inversión en Sanidad aumenta un 3,6% en los presupuestos de la Junta de Extremadura para 2024

Contemplan la construcción de cinco centros de salud en las localidades de Orellana la Vieja, Fuente de Cantos, Valverde de Leganés, Los Santos de Maimona y Logrosán

Se destinan 6,6 millones de euros a mantener el abono de transporte gratuito, pero la bonificación de las ITV solo llegará a determinados sectores profesionales

Manzano registra el proyecto de ley de presupuestos, este miércoles, en la Asamblea.

Manzano registra el proyecto de ley de presupuestos, este miércoles, en la Asamblea. / E.P.

Rebaja de la presión fiscal, servicios públicos de calidad, desarrollo económico, política de atracción de inversiones, mejora y creación de empleo, modernización y transformación digital, simplificación administrativa, ayudas a las familias e igualdad. Estos son los ocho ejes sobre los que se articula el proyecto de ley de los presupuestos de la Junta de Extremadura para 2024, dotados con 8.127 millones de euros, un 4,4% más (346 millones) con respecto al presente ejercicio. La consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha registrado este miércoles el documento en la Asamblea para iniciar así su tramitación parlamentaria, con la previsión de que las primeras cuentas del Gobierno de coalición de PP y Vox puedan estar aprobadas a mediados del próximo mes de febrero.

En una rueda de prensa posterior, Manzano ha detallado las cifras y proyectos principales que se recogen en los nuevos presupuestos, cuyo crecimiento responde en buena medida a los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica, pues estos se han incrementado en un 15,5% (593 millones) hasta alcanzar los 4.431 millones de euros. La consejera ha lamentado que "no hay ningún tipo de conexión" con el Ministerio de Hacienda, por lo que han tenido que recurrir a las previsiones de la Airef. A estos hay que sumar 1.361 millones de euros de fondos de la Unión Europea -cerca de 350.000 euros menos que en 2023-, 561 millones de transferencias del Estado y otras transferencias, y casi 370.000 euros procedentes de recursos propios de la comunidad.

"Es un presupuesto de transformación y de cambio", ha subrayado la titular de Hacienda, quien considera que estas cuentas demuestran que es posible aplicar una fiscalidad "mucho más justa" impulsando el gasto social. En este sentido, ha aludido a la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones que se aplicará a partir del 1 de enero a los grupos I y II de parentesco en herencias que no superen los 500.000 euros por heredero. Esta medida supondrá una pérdida recaudatoria de ocho millones de euros anuales y tendrá una cifra "elevadísima" de beneficiarios. Se suma a la reforma fiscal ya aprobada por el Ejecutivo, que también está contemplada.

Con respecto al capítulo de gastos, cabe indicar que siete de cada 10 euros van destinados a las políticas sociales, que en su conjunto ascienden a 4.992 millones de euros, un 3,9% más que en 2023. Por materias concretas, destaca la subida en Sanidad (78,4 millones más), Educación (61,7) y Dependencia (26,5). En cuanto a las políticas económicas, se produce un incremento del gasto de 116 millones (6,2%), con un aumento significativo en Infraestructuras (50,3 millones) y Agricultura (35,5).

Mejoras en Sanidad

La Consejería de Salud y Servicios Sociales dispone de una dotación de 2.953,5 millones de euros, 108 más que en esta anualidad. De esta cuantía, 2.282 millones van destinados a Sanidad (un 3,6% más) y 485.778 euros (+5,8%) a Dependencia. En el ámbito sanitario, la Atención Primaria está dotada de 794 millones para construir cinco centros de salud en las localidades de Orellana la Vieja, Fuente de Cantos, Valverde de Leganés, Los Santos de Maimona y Logrosán. También se realizarán actuaciones de mejora y eficiencia energética.

En cuanto a la atención hospitalaria, se prevé la apertura de unidades de corta estancia y cirugía mayor ambulatoria y se tramitará la segunda fase del Hospital de Cáceres y Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena. En materia de atención a la dependencia, se contemplan 229 plazas residenciales para dependientes, la creación de un nuevo Cadex en Mérida o la puesta en marcha de un Plan de Modernización y Adaptación de la Teleasistencia. Además, se creará una nueva ayuda dirigida a los pacientes de ELA, con una dotación de 200.000 euros.

En la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda se incluyen 6,6 millones para mantener la gratuidad del abono del transporte, con un incremento de 2,2 millones. Por contra, la reducción de las tasas de la ITV solo se mantendrá para "determinados sectores profesionales y en el ámbito rural". "Hemos detectado importantes problemas en cuanto a la gestión de esa bonificación", ha señalado Manzano. Hay cuantías para las obras de acceso al aeropuerto de Badajoz, del puente de Alcántara y la ronda sureste de Cáceres, al tiempo que se reservan 24,7 millones para construir viviendas de alquiler asequible y tres millones para un fondo de garantía joven.

Ayudas para las guarderías

En el ámbito educativo, una de las novedades es una línea de ayudas dotada con 3,43 millones para que las familias con niños de 2 a 3 años para pagar parte del servicio de guarderías, tanto públicas como privadas. La Junta financiará un número de horas en el centro que decidan los padres y que estarán en un registro de guarderías. Esta medida, que busca facilitar la conciliación, aún se está desarrollando por parte de la Consejería de Educación, si bien, la idea es "ir avanzando de manera progresiva para cubrir el ciclo de 0 a 3 años".

En esta línea, se bonificará el gasto de las familias para el pago de las clases extraescolares de inglés en Secundaria, para lo que se establece cerca de un millón de euros. Para la construcción y mejora de centros educativos se destinan 69 millones de euros. Las cuentas incluyen un incremento de nueve millones en la financiación para la Universidad de Extremadura, así como 8,3 millones para la segunda fase de la nueva Facultad de Medicina de Badajoz.

En economía y empleo, los presupuestos consignan ocho millones para la aplicación de la tarifa cero para autónomos, para las autónomas que se incorporen tras dar a luz y menores de 36 años. Para los trabajadores por cuenta propia, se establecen tres millones para la puesta en marcha de un kit de profesionalización y 6,2 millones para los costes generados por la inflación. Además, se buscará atraer inversión con 25,5 millones en incentivos y con los 3,7 para el programa 'Invest in Extremadura'.

Más dinero para el IMEX

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) contará con 10,5 millones tras un incremento con respecto al ejercicio actual de 341.000 euros por devolución de competencias a este órgano "del que no debieron salir", en el marco de la Ley Orgánica 8, 2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia. Manzano ha explicado que la titular de Igualdad en el anterior gobierno socialista "asumió estas competencias, se las quitó al IMEX y no ejecutó nada de los recursos que iban destinados al cumplimiento de esta ley".

Este crecimiento presupuestario obedece también a las "obras necesarias, urgentes, imprescindibles" en las casas de la mujer, que han estado "completamente abandonadas". También se contempla la creación de los centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, un proyecto financiado con fondos europeos, que "debería estar ya ejecutado". Se incluye un programa para fomentar la conciliación de la vida personal y laboral, así como el de 'Corresponsables' para el servicio de ludotecas en el entorno rural.

Fomento de la tauromaquia

La consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, gestionada por Vox, dispone de un montante de 700.000 euros para el apoyo y fomento de la cultura taurina, tal y como se recoge en el acuerdo de gobernabilidad. Asimismo, incluye 11,3 millones para trabajos de prevención de los daños causados a bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes; un millón para un nuevo centro de trabajo del plan Infoex; cinco millones para la mejora de las infraestructuras en fincas rústicas de titularidad municipal o comunal y dehesas boyales; 33,5 para caminos rurales; 3,2 para la modernización de los agentes del medio rural; y 100.000 euros para un nuevo plan forestal de Extremadura.

Por otra parte, la Junta establecerá un mecanismo de supervisión permanente de control del gasto, un "compromiso legal" que tendría que haberse materializado en 2015, y que ahora el actual Ejecutivo aplicará. Bajo el planteamiento de que la atención adecuada al contribuyente es "fundamental", por lo que se mejorarán los servicios fiscales de Badajoz. Sobre el empleo público, ha anunciado que se reconoce el pago del nivel 4 de la Carrera Profesional, así como la subida salarial del 2%. El plan de igualdad de la Junta cuenta con 300.000 euros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible destinará 69 millones a llevar a cabo actuaciones de abastecimiento y depuración de aguas, así como 10,6 millones a la financiación de seguros agrarios, un "máximo histórico". Para impulsar el relevo generacional en el campo, habrá ayudas a la creación de empresas dirigida a jóvenes agricultores con 21 millones.

Entre otras iniciativas, el proyecto de ley consigna un millón de euros para el plan de juventud y 2,5 en ayudas a la competitividad y calidad de las empresas de hostelería y turismo. En el ámbito del municipalismo, destacar que el Fondo Regional de Cooperación Municipal estará dotado en 2024 con un total de 45,83 millones de euros. "Queremos desarrollar Extremadura de la mano de los municipios, creemos en la autonomía municipal", ha subrayado Manzano.

Suscríbete para seguir leyendo