aprobación del proyecto de ley en el consejo de gobierno

Los presupuestos de la Junta de Extremadura para 2024 aumentan un 4,4% hasta los 8.127 millones

Siete de cada 10 euros van destinados a las políticas sociales, que cuentan con 4.992 millones. Incluye las cuantías necesarias para la segunda fase del Hospital de Don Benito-Villanueva y el Universitario de Cáceres

Contempla una línea de ayudas para que los niños de 2 y 3 años tengan acceso a la educación gratuita, en los centros públicos y privados. También recoge la supresión del impuesto sobre donaciones y sucesiones

Extremadura aprobará una reducción del 100% del impuesto de sucesiones y donaciones

EL PERIÓDICO

Los presupuestos de la Junta de Extremadura para el año 2024 aumentan un 4,4% con respecto al presente ejercicio hasta los 8.127 millones de euros, lo que se traduce en 346 millones más. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley de las cuentas regionales, que se registrará mañana en la Asamblea regional para iniciar su tramitación parlamentaria. La presidenta extremeña, María Guardiola, ha afirmado en rueda de prensa que se trata del presupuesto "más alto de la historia" de Extremadura.

Cabe destacar que siete de cada 10 euros van destinados a las políticas sociales, en concreto, se trata de 4.992 millones de euros que "van a servir para mejorar la sanidad pública, la educación, el servicio de atención a la dependencia, el fomento del empleo, la accesibilidad a la vivienda y la promoción social". "Son los presupuestos del cambio, del compromiso con Extremadura, con los que arrancamos un tiempo nuevo y, sobre todo, los que han elaborado los extremeños porque en él se detallan las demandas que hemos recogido", ha recalcado.

Este incremento tan significativo de los presupuestos responde, principalmente, a que se prevé un aumento de 633 millones en las entregas a cuenta que recibirá Extremadura por parte del Gobierno central, en el marco del sistema de financiación autonómica. Sobre este asunto, Guardiola ha aclarado que aún no disponen de los datos oficiales que se han solicitado en varias ocasiones al Ministerio de Hacienda, por lo que trabajan con las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Dentro del incremento de partidas en el Servicio Extremeño de Salud, la jefa del Ejecutivo ha detallado que las cuentas recogen las "inversiones necesarias" para la segunda fase del Hospital Don Benito-Villanueva, así como para la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres y, en materia de salud mental, para el centro de día de Cáceres. Las cuentas contemplan "el compromiso" con los enfermos de ELA, con el centro de referencia que se va a ubicar en la residencia Cervantes de Cáceres. Además, se va a crear una consulta multidisciplinar para atender a estos pacientes de manera integral y se incluye una partida de ayudas directas para quienes tengan este diagnóstico.

En el ámbito de la atención a la dependencia, Guardiola ha criticado que cuando llegaron al Gobierno se encontraron con una situación "bastante dramática" de las listas de espera, por ello, se ha hecho un esfuerzo presupuestario importante para incrementar en 10 millones la partida para reducirla. Se prevé habilitar 299 plazas más residenciales para personas dependientes y la creación de un nuevo centro de atención a la discapacidad en Mérida.

Para ayudar a la conciliación familiar y laboral, desde la Junta se pondrán en marcha ayudas a la contratación de personas empleadas del hogar y el programa 'Corresponsables' para el servicio de ludotecas en el entorno rural. De cara al próximo curso, se incluye una línea de ayudas a las familias para que los niños de 2 y 3 años tengan acceso a una educación gratuita, en los centros públicos y privados. "Queremos ayudar así especialmente a las mujeres que es sobre las que recae fundamentalmente la responsabilidad de los cuidados", ha subrayado.

En materia educativa, la presidenta ha lamentado que también se han encontrado "con muchas carencias", por lo que considera "imprescindible la mejora y la dotación de los centros educativos". Para ello, estas partidas aumentarán en más de 19 millones. Además, se incrementará el dinero destinado a la Universidad de Extremadura, tal y como "venía reclamando la institución", y se han incorporado los fondos necesarios para la nueva Facultad de Medicina.

Políticas económicas

Las políticas económicas dispondrán de 1.959 millones de euros, con una inyección de 127 millones más en áreas como la agricultura, turismo, infraestructuras y comercio. Las cuentas recogen una línea de ayudas para que los autónomos puedan compensar los costes derivados de la inflación, así como una tarifa cero durante 24 meses para las autónomas que se reincorporen a su trabajo tras haber dado a luz, la misma que se aplicará a los menores de 36 años que empiecen a trabajar por cuenta propia. También habrá medidas para incrementar la productividad de las pequeñas empresas, como un programa de desarrollo del talento digital y un kit de profesionalización del autónomo.

Con respecto a los impuestos, se contempla la reducción de tributos que ya ha sido aprobada por la Junta, como la rebaja del IRPF y la eliminación del impuesto del patrimonio. Además, estas incluyen la supresión del impuesto sobre sucesiones y donaciones de los grupos 1 y 2 de parentesco para las herencias de hasta 500.000 euros por heredero, una medida que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero.

Esta medida fiscal se suma a la reforma tributaria aprobada por su Ejecutivo el pasado septiembre y cuyas medidas tendrán reflejo en estas cuentas. Según ha recordado, se trata de la bajada del IRPF, aumento al 30% de la deducción por el alquiler de vivienda, rebaja del impuesto de determinados medios de transporte y eliminación del impuesto sobre el patrimonio, dentro de una reforma fiscal en la que se irá avanzando "progresivamente" en esta legislatura.

Negociación con Vox

Cabe destacar que estos son los primeros presupuestos elaborados por el Gobierno de coalición de PP y Vox, por ello, y cuestionada por cómo han sido las negociaciones en este sentido, la presidenta ha asegurado que mantienen un diálogo "constante y permanente" con su socio de gobierno y que se ha actuado "pensando en el progreso de esta tierra".

"El presupuesto refleja nuestro programa de gobierno, el que elaboramos de la mano de los extremeños, y también hay importantes partidas contempladas en ese acuerdo de gobernabilidad", ha señalado. Entre ellas, ha destacado las destinadas al fomento de la natalidad, proyecto de regadío de Tierra de Barros, refuerzo de la flota de vehículos del Plan Infoex y apoyo a la tauromaquia.

Ayudas a los ayuntamientos

Durante la clausura este martes en Mérida de la X Asamblea de la Fempex, Guardiola ha informado de que los presupuestos incluyen un montante de 288 millones de euros para financiación de los ayuntamientos, lo que supone casi siete millones más para dicha materia que en 2023. En este sentido, también ha indicado que durante esta legislatura se promoverá la Ley de Entidades Locales y va a desarrollar la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura.

Asimismo, la presidenta ha resaltado que la Administración autonómica ha incrementado el Fondo Regional de Cooperación Municipal en 500.000 euros, hasta alcanzar la cifra total de 46 millones de euros. En esta línea, la Administración regional va a ampliar los programas de colaboración económico-municipal en un 10% con respecto a 2023, porque el "compromiso" de la Junta con el municipalismo "es un hecho".

Suscríbete para seguir leyendo