lo ha anunciado este jueves

El consejero de Transporte espera la electrificación del tren la próxima semana

No obstante, Martín Castizo subraya que aún no existe confirmación oficial para que se activen las catenarias entre Badajoz y Plasencia

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta, Manuel Martín Castizo.

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta, Manuel Martín Castizo. / EL PERIÓDICO

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Sin confirmación oficial, pero ya hay una fecha. El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta, Manuel Martín Castizo, ha comunicado este jueves que se espera que "a lo largo de la próxima semana" se ponga en marcha la electrificación del tren entre Badajoz y Plasencia, una acción que se esperaba para el mes de julio, después para noviembre y ahora, en principio, estará a mediados de diciembre. A pesar del anuncio, Martín Castizo ha querido hacer hincapié en que aún no hay "comunicación oficial" por parte del Gobierno central, de quien depende esta infraestructura.

Asimismo, respecto a la entrevista que la presidenta de la Junta, María Guardiola, ha pedido al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que todavía "no se ha recibido respuesta".

Aún así, si se cumple la previsión del consejero, en unos días entrarán en marcha los cables aéreos en la vía extremeña, el paso necesario para hablar de alta velocidad en la comunidad.

¿Más rápido?

No obstante, habría que recordar que los sindicatos del sector ya han explicado que aunque ocurra este avance, esto es, aunque la electrificación se active, los pasajeros no notarán prácticamente nada.

La razón es que se sigue contando con el sistema de seguridad propio para las vías de tren convencionales, que impide superar los 200 kilómetros por hora, cuando actualmente los Alvia ya llegan a circular a 180. Se necesitará al menos otro año más para adaptar los nuevos sistemas y, de esta manera, que en el recorrido se puedan alcanzar los 250 kilómetros por hora, para los que, en principio, está preparada la plataforma.

Sin embargo, sí habrá mejoras en cuanto a las incidencias, porque los trenes rápidos actuales, de sistema híbrido (funcionan con diésel y con electricidad), están preparados mejor para circular con las catenarias. De manera que se esperan menos retrasos y contratiempos con los cables aéreos.