destino de interior preferente en españa

La lluvia no frena a los turistas en Extremadura

La región recibe a visitantes de Madrid, Andalucía, Italia y Portugal, atraídos por el patrimonio, la naturaleza y la gastronomía

Cáceres y Mérida rozan el 100% de ocupación durante este macropuente de diciembre

Numerosos visitantes llenan las principales calles de la Parte Antigua de Cáceres, ayer por la mañana.

Numerosos visitantes llenan las principales calles de la Parte Antigua de Cáceres, ayer por la mañana. / Carlos Gil.

Las malas condiciones meteorológicas previstas para este macropuente de diciembre no han frenado a los turistas, que desde el pasado jueves llenan las calles de Cáceres, Mérida y otros muchos puntos de la región. A pesar de las precipitaciones de ayer, con cielos prácticamente cubiertos en casi toda la comunidad autónoma, los visitantes recorren las ciudades y los pueblos queriendo degustar la gastronomía extremeña, así como disfrutar de la Parte Antigua cacereña, el Teatro Romano emeritense, el Real Monasterio de Guadalupe, la catedral de Plasencia, la alcazaba de Badajoz, entre otros rincones maravillosos que ofrece el territorio. Encontrar sitio para comer sin reserva es misión imposible estos días en Cáceres y Mérida, por ejemplo. Y se espera que siga así, al menos, hasta el domingo. Son muchos los madrileños y andaluces que han aprovechado para escaparse a Extremadura, además de italianos, portugueses y castellanoleoneses.

Imposible avanzar tranquilamente por alguna de las principales vías de la Ciudad Monumental de Cáceres o no tener que esperar alguna cola para visitar el Teatro Romano de la capital regional, ambos reclamos turísticos para Extremadura por sus monumentos y su trazado histórico, que unidos a la programación cultural y la iluminación navideña las hacen que posean más encanto para los miles de viajeros. De entre todos los atractivos turísticos, estos dos se llevan la palma. «Llevamos en la cola unos diez minutos. Llegamos a Mérida esta mañana y nos vinimos aquí temprano porque sabemos que en estas fechas lo normal es tener que esperar mucho tiempo, y más siendo Año Jubilar Eulaliense, pero aún así ya hay mucha gente», apuntó con amabilidad una pareja procedente de la capital española.

Las colas en la taquilla del Teatro Romano, ayer en Mérida.

Las colas en la taquilla del Teatro Romano, este miércoles en Mérida. / ALBERTO MANZANO

Paula, Marina, Antonio y Alejandro llegaron a Mérida también a primera hora de la mañana de ayer. Procedentes de Sevilla y Huelva, visitaron los monumentos romanos. «Es una verdadera joya romana, pero sobre todo está llena de emociones y te transporta a otra época. Para nosotros sería y es uno de esos sitios que pondríamos en una lista sobre las ciudades de visita obligatoria en España», manifestaron estos jóvenes andaluces.

Tras pasar por Hervás, Plasencia, Cáceres y Trujillo, una familia llegada de Valladolid recaló ayer en la capital extremeña. A diferencia de otros visitantes, solo reservaron un día para ver la ciudad dentro de su ruta por Exremadura. «Solo vamos a estar un día aquí, mañana ya nos vamos a Jerez de los Caballeros, así que queríamos aprovechar al máximo y llegamos relativamente temprano. La provincia de Cáceres es un entorno lleno de historia, parece sacado de un cuento. Merece la pena conocerla. Además en Extremadura se come genial y sois personas muy acogedoras», explicaron a este periódico.

En cuanto al número de viajeros y pernoctaciones que se registrarán durante el macropuente de diciembre, hasta la próxima semana no se conocerán los datos oficiales.

Turistas descubriendo los encantos de la capital cacereña, ayer.

Turistas descubriendo los encantos de la capital cacereña, ayer. / Carlos Gil.