INFORME DEL IMSERSO QUE ANALIZA LA SITUACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Extremadura sigue a la cabeza en tiempo de espera en dependencia

Con 317 días de media, ha conseguido bajar del año, pero continúa casi cinco meses por encima de la ley

Hasta mayo (último dato disponible) habían muerto 764 personas pendientes de que se resolviera su solicitud

Una cuidadora sostiene la mano de una persona mayor en situación de dependencia.

Una cuidadora sostiene la mano de una persona mayor en situación de dependencia. / EL PERIÓDICO

Extremadura sigue a la cabeza en tiempo de espera para la prestación de dependencia. De media en la región se tarda en resolver la solicitud de esta ayuda 317 días, tal y como informó recientemente la nueva directora gerente del Sepad, Estrella Martínez Lavado y confirma el informe que cada mes publica el Imserso y en el que analiza la situación de todas las comunidades autónomas. Desde que se formara el nuevo Ejecutivo autonómico se ha conseguido reducir este periodo en 21 días pues a 31 de julio el tiempo de espera medio se situaba en 338 días. En cambio, sigue casi cinco meses por encima de lo que marca la ley, que fija un máximo de 180 días de media para esa demora. Llegar a eso es de hecho el objetivo que se marca la Junta de Extremadura y así lo manifestó la propia Martínez Lavado en su primera comparecencia en la comisión de Salud y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura.

Es un reto que pretende lograr, tal y como informó la gerente del Sepad en su intervención, mediante la simplificación de la carga burocrática, el acceso a la robotización o la automatización de determinadas acciones. Así como mediante un replanteamiento de las secciones de dependencia y un aumento de las plazas públicas financiadas en residencias. Según avanzó, pasarán a subvencionarse un 5% más de plazas acreditadas en los centros municipales; es decir, se pasará del 50 al 55% del total, lo que supondrá la creación de 229 plazas más en la región.

Por debajo de la media

Pero volviendo a los datos, a pesar de que se ha reducido el tiempo de espera, Extremadura se mantiene como la quinta en la que más se tarda en resolver las solicitudes de ayudas. No obstante, ahora sí se sitúa por debajo de la media nacional, que está en 321 días de media. Canarias está a la cabeza, con 687 días de demora de media, seguida de Andalucía (542), Murcia (504) y Galicia (371). Al otro lado de la tabla se encuentra Ceuta, que es la ciudad autónoma donde menos hay que esperar para recibir la prestación, con una media de 67 días; seguida de Castilla y León (127) y País Vasco (141). En estas dos últimas regiones hay que tener el cuenta que tienen un procedimiento diferente al resto, pues la mayoría de resoluciones de grado y de prestaciones se realizan de manera conjunta; mientras que en los demás territorios se gestionan por separado.

La muerte es la cara más cruel de este tiempo de espera. Hasta mayo (último dato disponible y que facilita la Asociación de directores y gerentes de servicios sociales) habían fallecido en la región 764 personas a la espera de que se resolviera su petición de la ayuda para la dependencia. De ellos, 499 (el 65,3%) ya habían sido valorados pero aún estaban pendientes de que les llegara la ayuda correspondiente. Y al resto, 265 (el 35%), todavía no se les había iniciado el expediente; es decir, aún no se había resuelto su Proyecto Individual de Atención (PIA).

Atendiendo a los datos del informe publicado por el Imserso, a 31 de octubre se acumulaban en Extremadura 58.538 solicitudes, 2.354 más que el año anterior (un incremento del 4,2%); lo que suponen solo el 2,81% del total nacional (en todo el conjunto del país se habían recibido en esa fecha 2.085.071 peticiones). Andalucía es la que más registró, con 425.463 (el 20,41% del total) y Ceuta la que menos, con 5.184 (el 0,25%). No obstante, de todas esas peticiones realizadas en Extremadura la región solo consiguió dar de alta 762, lo que supone un 1,3% del total recibidas.

La mayoría, más de 6 meses

De hecho, para esa fecha había todavía 2.693 extremeños pendientes de la resolución (265 más que el año anterior), de los que 527 (el 19,6%) llevaban más de seis meses esperando. El resto, 2.166 (el 80,4%), habían realizado la petición hacía seis meses o menos. A estas se suman otras 5.811 personas con derecho a prestación pendientes del Programa Individual de Atención (PIA). De ellas 4.240 (el 73%) llevaban también más de seis meses de espera. Del mismo modo estaban todavía en lista 271 personas a las que se les había resuelto su programa individual pero aún no se les había concedido la prestación. De ellos, 162 (el 59,8%) llevaban también más de medio año de retraso.

La mayoría de las solicitudes de ayudas son presentadas en la región por personas mayores de 80 años. En este tramo de edad se acumulan 32.111, lo que supone el 43,33% del total. Otras 13.062 proceden de personas que pertenecen al grupo de entre 65 y 79 años (8,56%). Y entre los menores de 64 años se hay pendientes 13.365, el 1,61%.

Tal y como indicó la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, en una entrevista concedida a este diario, cuando llegó al gobierno, el pasado mes de julio, se encontró 8.000 expedientes sin resolver: 3.000 en Cáceres y 5.000 en Badajoz. «Es insostenible», manifestó. Y afirmó que gracias al trabajo de la nueva gerente del Sepad se consiguieron aligerar 1.100 expedientes hasta septiembre y otros 1.000 más este pasado mes de noviembre. No obstante, los datos no coinciden con lo publicado por el Imserso en su informe, ya que según este estudio entre julio y octubre se resolvieron solo 688 peticiones. Falta por conocer aún los datos de noviembre. 

Suscríbete para seguir leyendo