decisión del ejecutivo autonómico

La Junta regulará a nivel regional el uso de los móviles en los centros educativos

Con independencia del acuerdo que se alcance sobre esta cuestión tras la reunión que mantendrá mañana el Gobierno central con el resto de las autonomías

"El 95% de la comunidad educativa está a favor de la prohibición del uso y exhibición de los móviles", defiende la consejera de Educación, Mercedes Vaquera

La consejera de Educacion, Mercedes Vaquera, este martes en rueda de prensa.

La consejera de Educacion, Mercedes Vaquera, este martes en rueda de prensa. / EL PERIÓDICO

Extremadura regulará a través de una normativa regional el uso de los móviles en los centros educativos. La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ha anunciado este martes que el Gobierno regional legislará esta cuestión con independencia del acuerdo al que se llegue mañana en la reunión que mantendrá la ministra de Educación, Pilar Alegría, con el resto de autonomías para tratar este asunto. "La normativa en Extremadura va a cambiar porque así lo quiere la comunidad educativa, antes eran los centros los que tenían la potestad de regular el uso del móvil, y ahora lo vamos a hacer desde el Gobierno", ha subrayado en rueda de prensa.

Vaquera ha destacado que desde mediados de diciembre, cuando la ministra anunció este debate, la Junta ha estado consultando con "todas" las personas y agentes implicados en el ámbito de la educación para conocer su postura al respecto. Ayer tuvo lugar el último encuentro con asociaciones de padres y madres de alumnos y se ha llegado a la conclusión de que el 95% de la comunidad educativa está a favor de la prohibición del uso y exhibición de los móviles, así como de todos los dispositivos electrónicos personales (relojes digitales incluidos), desde Infantil hasta Bachillerato, y en todo el recinto de los centros educativos (comedor, recreo y actividades extraescolares).

En su intervención, la consejera ha indicado que aún desconocen a través de qué fórmula normativa van a regular esta cuestión a nivel regional, lo que sí está claro es que se tomará como base la postura acordada con los integrantes de la comunidad educativa y que será la que trasladen mañana al Gobierno central. "Quiero dar la enhorabuena y las gracias a la comunidad educativa por habernos hecho participar de sus opiniones y porque hayamos podido llegar a un acuerdo de consenso en nuestra comunidad", ha manifestado.

Apoyo de los grupos parlamentarios

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura han coincidido en la prohibición del uso de los móviles en las aulas. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este martes, a preguntas de los medios, el portavoz del grupo parlamentario popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha opinado que la Junta "ha hecho lo que tiene que hacer", escuchar a los profesionales educativos, las familias y alumnos, por lo que el apoyo de su formación a la propuesta es "total".

Por su parte, el portavoz socialista, Jorge Amado, ha reconocido que hay una "nueva realidad" en las aulas con el empleo de las nuevas tecnologías. Así, ha incidido en que por su grupo "no va a haber el más mínimo problema" ante una decisión que ha estado acordada con la comunidad educativa, que son quienes están "bregando en el día a día".

Desde Vox, Óscar Fernández ha asegurado que su grupo es partidario de que en los colegios no haya móviles y que en los institutos, durante el periodo lectivo, tampoco. Finalmente, el portavoz de Unidas, Joaquín Macías, ha señalado que, aunque a su grupo no le "gusta prohibir", en estos momentos el uso de los móviles está causando "más problemas que beneficios", aunque puntualmente se puedan utilizar en alguna clase.