DEFENDERÁ ESTA POSTURA EN LA REUNIÓN de la ministra de educación con las autonomías el próximo 31 de enero

Extremadura prohibirá el «uso y exhibición» de los móviles en los centros educativos

Mercedes Vaquera: «La prohibición será en todas las etapas y en todo el centro: no se podrán usar en una actividad extraescolar ni en recreos» 

La consejera señala que también se va a regular en la regular el uso de los relojes inteligentes tras consesuar la postura con la comunidad educativa

Un alumno muestra un teléfono móvil dentro de una clase.

Un alumno muestra un teléfono móvil dentro de una clase. / EL PERIÓDICO

Extremadura ya ha mostrado sus cartas en el debate abierto sobre la regulación de los móviles en los centros educativos. Tras reunirse ya con la mayor parte de la comunidad educativa, la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, anuncia que la región va a prohibir el «uso y exhibición» de los teléfonos móviles en todos los espacios de los centros educativos. «No se podrán usar en actividades extraescolares ni en los recreos», precisa la dirigente educativa. Y además, avanza, también se van a regular los usos de otros dispositivos individuales como son los relojes tecnológicos, «es otra cosa importante», apunta. 

La medida se aplicará en todas las etapas educativas, desde Primaria a Bachillerato, y se extenderá al conjunto de los colegios e institutos repartidos por toda la región, que hasta ahora tenían libertad para establecer sus propias reglas respecto al uso de estos dispositivos.

Esta es la postura que la comunidad defenderá en la próxima reunión convocada por la ministra de Educación, Pilar Alegría, para el 31 de enero con el resto de autonomías. Y es la posición que mantienen también otras regiones así como el Consejo Escolar nacional, que se reunió el pasado jueves. 

No obstante, la consejera extremeña precisa que habrá casos puntuales en los que los móviles podrán utilizarse. «Toda ley tiene alguna excepción y siempre que esté justificado ese uso podrá llevarse a cabo». En cuanto a la posibilidad de autorizarse en el caso de actividades académicas previa petición del docente, Vaquera señaló que se debe tener en cuenta que «todos los centros están dotados con dispositivos tecnológicos, como ordenadores y tablets» para llevar a cabo esas actividades.

Vaquera destaca que para llegar a esta postura han tenido en cuenta la opinión de los diversos agentes del «mundo educativo», entre los que se encuentran docentes y alumnos y las familias, con las que se reunirá el próximo lunes, «pero por lo que hemos venido escuchando ellos también apoyan la regulación por parte del gobierno regional». «En el mundo educativo, en el 95% de los casos hay una posición unánime en el sentido de que sea la Junta la que regule el uso y exhibición del móvil en los centros».

Suscríbete para seguir leyendo