apuesta por la escuela rural

Educación crea 143 plazas docentes más para el próximo curso en Extremadura

El aumento de la plantilla supone la bajada de la ratio en Infantil y Bachillerato

La consejería prevé un descenso de más de 2.000 alumnos en el próximo curso

Un momento de la reunión de la mesa de educación, celebrada en Mérida.

Un momento de la reunión de la mesa de educación, celebrada en Mérida. / Junta de Extremadura

Los centros educativos de Extremadura contarán con 143 plazas más de docentes para el curso 2024/2025 pese a que el número de alumnos descenderá en 2.000 escolares. 

Así lo ha decidido la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, que asume las reivindicaciones de los sindicatos presentadas en la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, reunida en Mérida. De hecho, en principio, la previsión contemplaba 86 docentes más, pero la oposición de los sindicatos ha favorecido este aumento.

Desde la consejería se detalla que este incremento supone una apuesta por la escuela rural y por la mejora de la educación, aunque la previsión de alumnos en Educación Infantil y Primaria descienda. «Estas 143 plazas implica el afianzamiento de las plantillas para el próximo curso y una bajada progresiva de la ratio en Educación Infantil», subrayan desde Educación. 

Más descenso de la ratio

Además, la ratio también descenderá en dos alumnos en los grupos mixtos de los centros educativos incompletos. La ratio también se limita en Bachillerato a 30 alumnos por aula.

Por último, en la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario también se ha decidido el refuerzo de las plantillas funcionales como un maestro más en todos los centros de Infantil con cuatro unidades o más en el segundo ciclo.

En la sesión también se ha acordado la aprobación de la orden por la que se convoca el procedimiento para la obtención de la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera, para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos no universitarios de Extremadura.