logística

Educación inicia el proceso para conformar los tribunales de las oposiciones docentes en Extremadura

La consejería publica en el DOE la resolución que regula la constitución y funcionamiento de los órganos de selección

Si se mantienen unos 50 o 60 aspirantes por tribunal, necesitará duplicar el dispositivo de unas oposiciones ordinarias

También está buscando más sedes ante el volumen de aspirantes y podría usar espacios universitarios

Opositores a punto de comenzar un examen de oposición.

Opositores a punto de comenzar un examen de oposición. / IVÁN J. URQUÍZAR

El aumento de las solicitudes en el último proceso selectivo de estabilización convocado por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional obliga a la administración educativa a diseñar un mayor dispositivo logístico para su celebración. La administración avanza a este diario que ha recibido unas 15.000 solicitudes que supone prácticamente el doble de las que se registran en unas oposiciones docentes ordinarias, ya que habitualmente cada año se celebran las pruebas de un cuerpo docente, maestros o profesores, y no de los dos a la vez como sucede ahora en este proceso extraordinario de estabilización. 

La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ya advirtió a finales del año pasado que este proceso extra de 2024 exige «hacer un gran esfuerzo en logística», ya que será necesario habilitar un mayor número de sedes para la celebración de las pruebas, así como también contar con más docentes para conformar un mayor número de tribunales para la selección de los candidatos. Y el proceso para su selección ya ha comenzado.

El Diario Oficial de Extremadura publicó el lunes la resolución que inicia los trámites para elegir a los miembros de los tribunales que deben calificar a los aspirantes. Las normas 'a priori' vienen siendo las habituales: cada tribunal debe estar compuesto por cinco personas (un presidente, un secretario y tres vocales) y su número dependerá en cada caso de la cifra de aspirantes en cada especialidad. Pero de entrada, ante el volumen de solicitudes Educación necesitará más docentes que nunca para conformar tribunales.

Solo en las últimas oposiciones de Secundaria y Formación Profesional celebradas en 2023, con más de 7.000 aspirantes fueron necesarios 124 tribunales que formaron un total de 620 docentes. Cada tribunal entonces valoró a unos 50 aspirantes. Si se mantiene esta cifra, con las solicitudes actuales Educación necesitaría para este nuevo proceso selectivo al menos el doble de tribunales (cerca de 250) y de miembros (más de 1.200).

El aumento de las solicitudes en el último proceso selectivo convocado por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional obliga a la administración educativa a realizar un mayor esfuerzo logístico para su celebración. La administración avanza a este diario que ha recibido unas 15.000 solicitudes que suponen prácticamente el doble de las que se registran en unas oposiciones docentes ordinarias, ya que habitualmente cada año se celebran las pruebas de un cuerpo docente, maestros o profesores, y no de los dos a la vez como sucede ahora en este proceso extraordinario de estabilización. 

En cuanto a las sedes, se baraja la opción de utilizar como sedes aulas de algunas de las facultades de la Universidad de Extremadura, además de las de colegios o institutos como ha venido siendo habitual en las convocatorias ordinarias. A principios de diciembre también aseguró Vaquera que su departamento iba a hacer un esfuerzo por encontrar sedes que cuenten con las mejores condiciones posibles ante las altas temperaturas que suele registrar Extremadura en las fechas en las que se desarrollará la oposición (el acto de presentación y el examen escrito serán el 22 de junio). 

Suscríbete para seguir leyendo