PROCESO SELECTIVO DE ESTABILIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN EXTREMEÑA

Extremadura recibe 15.000 solicitudes para las oposiciones de profesores y maestros de junio

El proceso selectivo bate récord de inscritos: en 2023 hubo 6.187 para Secundaria y FP y en 2022 fueron 7.300 para maestros

Los exámenes comienzan el 22 de junio y serán más fáciles: no son eliminatorios ni hay ‘encerrona’ y solo FP tiene parte práctica

Aspirantes durante las últimas oposiciones al cuerpo de profesores, el pasado mes de junio.

Aspirantes durante las últimas oposiciones al cuerpo de profesores, el pasado mes de junio. / Lorenzo Cordero

La Consejería de Educación ha recibido unas 15.000 solicitudes para concurrir a las oposiciones docentes de estabilización del próximo 22 de junio que serán más fáciles que las convocatorias anteriores y en las que hay en juego 819 plazas fijas. Esta es la primera cifra que ofrece la administración educativa a este diario una vez concluido el plazo de inscripción el pasado 10 de enero, aunque todavía está cribando las solicitudes para conocer cuántas cumplen con todos los requisitos exigidos y poder realizar el desglose por especialidades.

No obstante, recuerda que este es el avance de las solicitudes totales, que no tiene que corresponder a número de personas, ya que cada aspirante puede inscribirse en varias especialidades aunque a la hora de hacer el examen tenga que optar por una especialidad.

Esta cifra es la más alta de los últimos procesos selectivos llevados a cabo en Educación. El año pasado, en las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional se recibieron unas 7.300 solicitudes y en las anteriores al cuerpo de maestros fueron 6.187. En este caso, que se celebran conjuntamente las pruebas de ambos cuerpos, se supera la suma de los dos años anteriores.

Esto era lo que esperaba la administración para este proceso selectivo que tilda de “histórico” y por eso decidió adelantar el periodo de inscripción de marzo o abril, cuando viene siendo habitual, a diciembre. Además de la suma de los dos cuerpos, era previsible un aumento de las solicitudes, puesto que se trata de un proceso selectivo más fácil y asequible que las convocatorias ordinarias. Pero en esta ocasión, al tratarse de plazas de estabilización, se han pactado unas normas diferentes para llevar a cabo el proceso. Ahora, los exámenes no son eliminatorios, no hay ‘encerrona’ puesto que los aspirantes solo deben llevar preparada y exponer una unidad didáctica (antes había que entregar una programación entera y durante la presentación se sorteaba la unidad a exponer) y solo las especialidades de Formación Profesional tendrá que hacer un ejercicio práctico.

Estas nuevas reglas han generado quejas entre los interinos de las listas ordinarias que aprobaron un proceso más rígido y que ahora pueden verse perjudicados por la incorporación de nuevos interinos.

No obstante, las reglas de puntuación también son distintas en esta ocasión, primando algo más la experiencia laboral de los interinos con el objetivo de que puedan estabilizar los que más tiempo llevan ejerciendo la docencia en la región. Finalmente, los méritos supondrán el 40% de la nota final y el 60% será la prueba escrita.

Un mayor esfuerzo logístico: se necesitan más sedes y tribunales

Una vez conocidas las solicitudes y el número de inscritos en cada especialidad, la consejería tiene que distribuir a los aspirantes en los diferentes centros en los que se celebrarán las pruebas y que en esta ocasión tienen que ser más. La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ya avanzó en diciembre que las previsiones le obligaban a hacer un gran esfuerzo logístico para habilitar un mayor número de sedes y de tribunales. Aseguró que estaban barajando la posibilidad de utilizar aulas de distintas facultades de la Universidad de Extremadura, no solo de institutos y colegios como hasta ahora, y también que tomarían medidas para que los aspirantes pudieran hacer las pruebas en las mejores condiciones posibles ante las altas temperaturas que suelen darse en Extremadura en el mes de junio.

Hay que recordar que se trata de un proceso de concurso oposición en el que hay en juego 819 plazas de todos los cuerpos: 505 para profesores de Secundaria, 265 para el cuerpo de maestros y 39 del cuerpo de profesores en sectores singulares de Formación Profesional.

Suscríbete para seguir leyendo