protestas del sector primaria en la región

La Delegación del Gobierno sancionará a los agricultores por cortar las carreteras extremeñas

José Luis Quintana recuerda la obligación de abrir las carreteras cerradas cada media hora

La Delegación del Gobierno sancionará a los agricultores por cortar las carreteras extremeñas

Santiago García Villegas

Habrá sanciones para los agricultores y ganaderos extremeños que ayer y hoy mantienen carreteras cortadas. Así lo anuncia el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, quien subraya que se procede a la identificación y a multar porque "son manifestaciones no comunicadas y no autorizas".

El delegado del Gobierno remarca que ninguna vía rápida permanece cortada, pero sí carreteras nacionales y regionales en la provincia de Badajoz (Roca de la Sierra, Santa Amalia, Torre de Miguel Sesmero, Almendralejo y Talavera la Real), y en Cáceres Moraleja, Plasencia y Miajadas. Además, los manifestantes tienen la obligación de abrir los accesos cada media hora. Quintana asegura que desde la delegación se ha tratado de garantizar la seguridad de la población y el acceso a los puntos logísticos, además de favorecer el transporte por vías alternativas.

Dificultades para la Guardia Civil

Por otro lado, José Luis Quintana denuncia las dificultades de las Fuerzas de Seguridad del Estado para controlar la situación: "No hay interlocutores. No sabemos con quién hablar y, por tanto, no sabemos dónde se van a producir los cortes. Nos íbamos enterando cuando se producían, cuando se ejecutaban y eso ha sido un gran inconveniente para la Guardia Civil".

Por último, el delegado del Gobierno recuerda al sector que el Gobierno de Sánchez apoya al sector agrario y seguirá haciéndolo: "En los últimos años, se han destinado cerca de 4.000 millones y, en los dos últimos años, 1.300 en ayudas directas. Ayer, se publicó en el BOE que 140.000 agricultores recibirán 269 millones para la sequía".