REUNIÓN CON EL RECTOR

La UEx se compromete a abonar este año la subida salarial pendiente a los predoctorales

Doctorandos y personal científico investigador de la Universidad de Extremadura reclaman el abono desde principios de 2023

Una investigadora en un laboratorio.

Una investigadora en un laboratorio. / EL PERIÓDICO

G. Moral

Doctorandos y personal científico investigador (PCI) de la Universidad de Extremadura (UEx) reclaman a la institución la subida salarial pendiente desde principios de 2023. Estos trabajadores, que se rigen por el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación, denuncian que los compromisos adquiridos anteriormente se han incumplido y desde enero del año pasado los contratados predoctorales siguen percibiendo un salario inferior al que le corresponde. 

Para abordar esta situación, representantes de la Asociación de Doctorandos de la UEx (ADUEx) y de la Agrupación Extremeña de Jóvenes Profesionales de la Investigación (InvestigaEx) se reunieron ayer con el rector y la vicerrectora de Investigación, quienes se han comprometido a incluir en los presupuestos de la institución de este año la cantidad necesaria para abonar las cantidades pendientes, tanto por la subida de 2023 como la actualización del 2024, según informan los predoctorales.

«Estaremos vigilantes a ver si finalmente se incluye una partida específica para cumplir con este nuevo compromiso verbal, pero no descartamos ninguna otra vía», señalan un portavoz de los contratados predoctorales de la UEx. Calculan que son más de 200 afectados.