la oferta actual se compone de 124 aulas que suman casi 2.000 plazas en colegios públicos para el primer ciclo de infantil

No abrirán más aulas públicas de 1-2 años, pero se mantendrán las actuales

Educación seguirá impulsando el primer ciclo de Infantil con ayudas económicas

Subirá la dotación a los centros municipales y estrenará el ‘cheque guardería’ para familias 

Alumnos extremeños en un aula de Infantil.

Alumnos extremeños en un aula de Infantil. / EL PERIÓDICO

Extremadura no abrirá más aulas para alumnos de 1 y 2 años en los colegios públicos. Así lo aseguraron responsables de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional a los sindicatos educativos en una reciente reunión y lo corroboran a este diario. La consejería subraya que sigue siendo una apuesta de la Junta de Extremadura la escolarización de los pequeños en el primer ciclo de Infantil (0 a 3 años), pero la impulsará a partir de ahora manteniendo la oferta actual de aulas públicas abiertas en los últimos años e incrementando las ayudas económicas, tanto para los centros municipales como para las familias. 

«Junto al mantenimiento de la oferta existente en centros propios, se va a incrementar la dotación de la consejería en un millón de euros para subvenciones a escuelas infantiles a los ayuntamientos y de gestión cedida, como contemplan ya los presupuestos generales de Extremadura para 2024», señala la administración. A esto se sumará la línea de ayudas ya anunciadas por la consejería a partir del próximo curso 2024-2025 para las familias, con el fin de que puedan escolarizar a sus hijos de 2 años en los centros autorizados que lo deseen, bien sean públicos o privados. Es una medida, conocida como ‘cheque guardería’ que ya se aplica en otras regiones como Madrid o Murcia y que también están incluidas en los presupuestos de la región con una dotación total de 3,4 millones de euros para este 2024. La cantidad que abonará la administración cubrirá el servicio prestado en el centro elegido por la familia durante un máximo de cinco horas: de 9.00 a 14.00 horas.

De momento, la intención de la Junta, por tanto, es compatiblizar la red pública ya existente en los colegios públicos de Infantil y Primaria con los centros municipales y las escuelas privadas, tras darle un último impulso en el curso actual. 

Extremadura cuenta este curso con un total 124 aulas gratuitas para menores de 1 y 2 años (35 se han estrenado el pasado septiembre), que se han ido abriendo paulatinamente en los centros educativos de Infantil y Primaria en los últimos cinco años (desde el curso 2018-2019). En total suman casi 2.000 plazas, de las que alrededor del 80% se habían solicitado en el mes de junio. La mayoría de esas plazas se ubican en zonas rurales (municipios de menos de 5.000 habitantes), porque el objetivo principal de esta medida era ofrecer este servicio de manera pública y gratuita en localidades donde no existiera o hubiera poca oferta de escuelas infantiles, aunque también hay estas aulas en ciudades como distintas zonas de Badajoz, Cáceres o Almendralejo. El fin de este programa es avanzar en la escolarización temprana del alumnado porque, según demuestran diferentes estudios, ayuda a detectar y prevenir precozmente problemas de aprendizaje, además de tratarse de una medida para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

El 60% de los niños y niñas de 2 años de Extremadura están escolarizados en el primer ciclo de Infantil

Y en esta línea parece que se está avanzando, ya que la escolarización entre los menores de entre 0 y 3 años está creciendo en los últimos años y ha llegado al dato más alto de su historia, el 45,6%. Según el Ministerio de Educación, el curso pasado había matriculados en centros de educación infantil o guarderías de Extremadura más de 8.200 pequeños de 0 a 3 años y más de la mitad de esos menores (un total de 4.481) eran niños y niñas de 2 años, a los que va dirigido ‘el cheque guardería’ que prepara la Junta, lo que supone que alrededor del 60% de los pequeños extremeños de 2 años estaban escolarizados el curso pasado.