Reunión del Consejo de Asuntos Taurinos

La Junta apuesta por incrementar los festejos taurinos sostenibles en Extremadura

El impacto económico del mundo del toro en la región supera los 28 millones de euros y genera un millar de puestos de trabajo

Foto de familia de la reunión celebrada hoy en el Parador de Mérida.

Foto de familia de la reunión celebrada hoy en el Parador de Mérida. / Junta de Extremadura

El mundo del toro genera un impacto económico en Extremadura de 28 millones de euros y un millar de puestos de trabajo. Con estas cifras, desde la Junta de Extremadura, se apuesta por potenciarlo. Así lo asegura el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, que reafirma el papel del sector taurino "como impulsor de desarrollo económico y reclamo turístico para la región". Esta apuesta implicará la promoción del desarrollo de las actividades vinculadas al mundo del toro, aumentado "el número de festejos taurinos de una forma sostenida, tanto económicamente como en el tiempo y a través de la atracción de aficionados procedentes de otros países".

Por ello y en el Consejo de Asuntos Taurinos, adscrito a la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista ha reiterado la defensa del gobierno de María Guardiola al mundo del toro y ha destacado el consenso existente entre las diferentes formaciones políticas e instituciones, de gran importancia en el contexto político actual, "lo cual debe servir para que el sector siga creciendo". Así, ha invitado a seguir dialogando, consensuando y a mantener el trabajo conjunto.

Y, en este sentido, el consejero ha relatado que desde el Ejecutivo extremeño ha informado se han incluido "las competencias en tauromaquia en una dirección general, siendo pioneros en España en situar estas competencias en un nivel tan destacado".

Mesa del toro

Por su parte, el director general de Tauromaquia, José María Sánchez, ha informado al consejo sobre la creación del órgano consultivo Mesa del Toro y la promoción cultural y divulgativa prevista para 2024, así como las subvenciones dirigidas al apoyo y fomento de la cultura taurina en Extremadura, que se duplicarán con respecto a los ejercicios anteriores.

Asimismo, se ha presentado el nuevo Plan de Formación para 2024, que como novedad este año contará con formaciones dirigidas a alcaldes, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, veterinarios y aquellos que desempeñen las funciones de presidencia de los espectáculos taurinos, en especial para aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de adquirir una experiencia previa en dichas labores, que pueden considerarse oficiales y de gran responsabilidad para el normal desarrollo del espectáculo.

A este encuentro han asistido representantes del sector, escuelas, administraciones y aficionados que integran el consejo, así como personalidades del mundo del toro, tales como el ganadero Victorino Martín o el periodista taurino Juan Bazaga.

Premios Extremadura a la tauromaquia 2023

Durante el encuentro se presentaron las candidaturas para la primera edición de los Premios Extremadura a la Tauromaquia 2023. En la modalidad individual han sido elegidos el periodista Juan Bazaga y el extorero Luis Reina; y en la modalidad colectiva, el galardón ha recaído en la Escuela Taurina de Badajoz y el Ayuntamiento de Coria.

Estos premios reconocen a aquellas personas o entidades públicas o privadas que destacan por su labor en favor de la difusión de los valores culturales, turísticos o económicos de la Tauromaquia.