Los agricultores se hartan

Ojo si circulas por estas zonas de Extremadura, te puedes encontrar con una tractorada (muchas de ellas en Cáceres)

82 camiones procedentes de Las Hurdes con colmenas se apostarán en las rotondas de Cáceres

Medio millar de agricultores y ganaderos se concentraron ayer en la rotonda frente a la Consejería de Agricultura en Mérida. | EFE

Medio millar de agricultores y ganaderos se concentraron ayer en la rotonda frente a la Consejería de Agricultura en Mérida. | EFE / ALMUDENA VILLAR NOVILLO

El campo extremeño 'enjaula' y bloquea Extremadura. Desde las 10.30 de la mañana, los agricultores y ganaderos retoman sus protestas, esta vez autorizadas, concentrándose y cortando carreteras en ambas provincias. Con estos actos reivindican protección, apoyo y progreso para la agricultura y la ganadería familiar.

Las organizaciones convocantes, UPA-UCE y Asaja Extremadura, incomunicarán dos carreteras (N-430 y Ba-51) en Badajoz y, en la provincia de Cáceres, los cascos urbanos de la capital cacereña, de Plasencia y de Coria.

Los momentos de más presión se vivirán en Cáceres, donde Asaja Cáceres cerrará la ciudad. Según detalla su responsable, Ángel García Blanco, nadie podrá salir ni entrar de la capital, salvo en caso de emergencia, entre las 10.30 y las 14.30 horas. «Vamos a ‘enjaular’ la ciudad. Bloquearemos todas las rotondas, salvo la de Cefot, que no nos han autorizado. Por ello, circularemos por esa glorieta lentamente para complicar el tráfico. También dejaremos el acceso al mercadillo y al hospital».

Estas son las rotondas que se bloquearán

  • La rotonda de la Universidad Laboral (N-521 con la Ex-C2)
  • La glorieta de los Cuatro Lugares (N-521 con la Ex-390);
  • La rotonda de la de la antigua carretera del Casar de Cáceres (N-521 con CC-38)
  • La glorieta del Club de Tenis Cabezarrubia (N-521 cruce N-630)
  • La rotonda de acceso a Macondo, Castellanos y Junquillo (N-521)
  • Acceso a Aldea Moret por la avenida de la Constitución (N-523)
  • La glorieta de acceso a la urbanización Ceres Golf (N-630)
  • La rotonda de acceso a Charca Musia y Ronda Sureste, por la carretera de las torres (Ex-206 con la Ex-C2)

82 camiones cargados de colmenas

Para este encierro, 82 camiones procedentes de Las Hurdes cargados con sus colmenas se distribuirán por las ocho glorietas de la localidad para impedir el paso. «No esperamos problemas, ni la presencia de la policía. Nosotros no vamos a defendernos a palos, pero sí podemos hacerlo con las abejas que producen la miel para toda España».

A las 14.30 horas, el bloqueo se levantará y se iniciará una marcha lenta por Cáceres. «Comenzaremos por la ronda sur. Iremos por la plaza de toros; en la rotonda del caballo iremos hacía Cánovas hasta la estación de Renfe para volver y terminar en la Subdelegación del Gobierno para romper en un atronador aplauso». En este periplo por Cáceres solo circularán los camiones para evitar la ralentización del desplazamiento con los tractores.

Para García Blanco, la protesta de hoy resulta inevitable porque el sector se encuentra al límite. «Los agricultores y ganaderos de Extremadura tienen que dedicar entre el 25 y el 30% de su tiempo a la burocracia. El sector en Extremadura está lleno de limitaciones por las Zonas de Protección de Aves (ZEPA)».

Protección para el sector primario

Por su parte, UPA-UCE y Asaja Extremadura aclaran que con las concentraciones y los cortes de carreteras pretenden «visibilizar la problemática existente en el campo y reclamar la puesta en marcha de las medidas». Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE, describe dónde se concentrarán las acciones de protesta: «Nos apostaremos frente a la sede de la Consejería de Agricultura en Badajoz. En Plasencia, llevaremos a cabo una manifestación que partirá desde el edificio de usos múltiples de la Junta (avenida Dolores Ibárruri) y finalizaremos con un acto de protesta en Carrefour. En Coria, tendremos una concentración en la puerta de la oficina comarcal agraria».

También habrá manifestaciones y cortes de carretera en la Ba-051, rotonda de Puerto Hurraco, y en el kilómetro 183 de la N-430, en el puerto de los Carneros.

Protesta en Mérida

Además, ayer, medio millar de agricultores se manifestaron frente a la Consejería de Agricultura, en Mérida, para exigir medidas que palien los problemas económicos de este sector, los cuales achacan a «las trabas» de la PAC y a la entrada al mercado de productos procedentes de terceros países.

Esta protesta no estaba autorizada y se prolongó hasta las 14.30 horas, según informa la agencia Efe. De hecho, la pancarta principal de la protesta, con el lema Agricultura viva, tiene impresos los logotipos de diversas organizaciones agrarias, pero todos ellos tachados con unas equis en rojo. Según un manifestante de Llerena (Badajoz), Daniel Lara, se debía que llevan más de treinta años pagando a estas asociaciones y no les han ayudado «para nada. No es que estemos en contra de ellos, sino que no contamos con ellos». Otro manifestante de Corte de Peleas, Tomás Aragüete, apostilló que «venimos de forma pacífica y que solo queremos que se nos escuche y se vea que es un problema bastante gordo que afecta a mayores y jóvenes».

Los asistentes, que procedían de diversas comarcas extremeñas, como Tierra de Barros, Campiña Sur y Vegas Bajas, efectuaron cortes intermitentes de tráfico en la rotonda de la consejería, que complicó los accesos a las autovías A-66, A-5 y a la carretera nacional 630.

Suscríbete para seguir leyendo