Inauguración de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)

Extremadura destina tres millones para mejorar sus vías verdes

La presidenta María Guardiola recuerda que el patrimonio natural de la región es el más importante en el sur de Europa

La presidenta María Guardiola en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, en Villarreal de San Carlos.

La presidenta María Guardiola en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, en Villarreal de San Carlos. / Junta de Extremadura

La protección del patrimonio natural de Extremadura se sitúa como una de las prioridades de la Junta de Extremadura y, por ello, la presidenta del Ejecutivo regional María Guardiola ha anunciado en la inauguración de la XIX edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) la inversión de tres millones de euros para la mejora de los equipamientos de las vías verdes. Para ello, se crearán zonas de sombra, revegetación y áreas de descanso. Así, la presidenta ha recordado que este patrimonio natural es el más importante en su género en el sur de Europa. "Los extremeños somos ricos, poseemos el mayor capital natural per cápita de toda España y uno de los más altos de Europa. Tenemos que celebrarlo disfrutándolo", ha subrayado.

Tres días intensos en el Parque Nacional de Monfragüe

Durante los tres días de la feria se celebran más de 600 reuniones profesionales en Villarreal de San Carlos, en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe, y Guardiola ha destacado el interés de las empresas internacionales por participar como expositores, ya que "Extremadura es única y extraordinaria, ofrece alternativas turísticas de calidad, con profesionalidad, con ambición y con un impacto incuestionable en la economía local".

Por ello, desde la administración autonómica se fomentará y potenciará la cooperación público-privada a través del Club Birding en Extremadura, con el asesoramiento y el acompañamiento al empresariado local. En este sentido, la presidenta ha insistido que "gran parte de nuestra fuerza reside en el turismo de naturaleza", especialmente en la observación de aves, una modalidad que convierte a Extremadura en una alternativa al turismo de interior.

Jesús Garzón

Durante su intervención, María Guardiola ha mencionado a Jesús Garzón, Suso, considerado el padre de Monfragüe y uno de los grandes del conservacionismo español que dará nombre al Centro de Visitantes Norte, como homenaje desde la Junta de Extremadura a su labor.

Finalmente, la presidenta extremeña ha ensalzado la labor de conservación y recuperación de aves que realizan las organizaciones no gubernamentales, los propietarios de fincas, las administraciones y los agentes del Medio Natural y del Seprona.

En la inauguración, Guardiola ha estado acompañada por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, y por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Mercedes Morán.