Infraestructuras en Extremadura

Seis millones desbloquean las obras del nuevo puente de Alcántara que estará listo en 2025

El encarecimiento de los materiales llevó a la empresa adjudicataria a una situación límite y a comprometer los trabajos que se iniciaron en 2021

El consejero de Infraestructura Manuel Martín en el lugar de las obras del puente de Alcántara.

El consejero de Infraestructura Manuel Martín en el lugar de las obras del puente de Alcántara. / Junta de Extremadura

La inauguración del nuevo puente en Alcántara (Cáceres), que salve el río Tajo por la carretera Ex-117 y que salvaguarde el romano, no se celebrará en otoño de 2024, tal y como se prevía. El encarecimiento de los materiales ha llevado a la empresa adjudicataria a una situación límite y a comprometer la obra, que se inició en 2021. Sin embargo, la inyección de seis millones de euros acaba con el bloqueo de las obras. Así lo afirma el consejero de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, quien insiste que se trata del dinero que el anterior Ejecutivo no puso sobre la mesa "para que la constructora pudiera seguir los trabajos y evitar el colapso de la UTE adjudicataria que ponía en serio peligro la continuidad de la obra".

Martín Castizo detalla durante su visita a las obras que la Junta ha fijado este año un presupuesto de 8,1 millones de euros, y que espera que el puente esté listo en la primavera o verano de 2025.

Las obras del nuevo puente de Alcántara muy cerca del romano.

Las obras del nuevo puente de Alcántara muy cerca del romano. / Junta de Extremadura

Para el consejero, la ejecución del puente sigue adelante "gracias a este gobierno porque cuando llegué a la consejería me encontré con que la UTE adjudicataria de estos trabajos había solicitado una compensación por incremento de costes de materiales por un importe de casi 6 millones de euros".

Como no había fondos para atender la obra, el expediente administrativo se paralizó "encontrándose las empresas en una situación agónica, con una obra paralizada y en riesgo de no volverse a retomar nunca", subraya el consejero, que recalca que su consejería ha buscado la financiación para que la obra continúe.

En este sentido, el gerente de la UTE, Antonio Rozas, agradece a la Junta en general, y a la consejería en particular, el "esfuerzo y disponibilidad" para "evitar el colapso existente y que suponía un serio peligro para la continuidad de la obra".

Una demanda desde 2009

La construcción de un nuevo puente en Alcántara se reivindica desde 2009. Se trata de una alternativa al puente romano, por el que pasan a diario 600 vehículos, 80 de ellos pesado.

El presupuesto de la obra se eleva a 17 millones de euros, pero se ha encarecido porque se ha encarecido por el aumento de los precios.