DEBATE DE CAMPAÑA EN LAS PRIMARIAS DEL PSOE DE EXTREMADURA

Gallardo vs Garlito: Tensión, ataques y reproches

El alcalde de Villanueva anunció que limitará la duplicidad de cargos, que defenderá la central nuclear y que creará una ley para sancionar a Renfe

Garlito impulsará un proyecto «renovado», con el foco en los jóvenes, el municipalismo y la igualdad

Los candidatos, Miguel Ángel Gallardo y Lara Garlito (derecha) junto a la periodista Inma Montero, que moderó el debate, en la foto que difundió el PSOE.

Los candidatos, Miguel Ángel Gallardo y Lara Garlito (derecha) junto a la periodista Inma Montero, que moderó el debate, en la foto que difundió el PSOE. / EL PERIÓDICO

El PSOE ha comenzado su última semana de su campaña de primarias con el debate entre los dos candidatos: Miguel Ángel Gallardo y Lara Garlito. Había tensión pero los primeros minutos transcurrieron con tranquilidad. Comenzó con un resumen de por qué cada uno ha decidido dar el paso para relevar a Guillermo Fernández Vara al frente de la secretaría general del PSOE de Extremadura y Gallardo quiso iniciar su intervención con un recuerdo precisamente Vara, a quien deseó «una pronta recuperación»: «La sanidad que él ha contribuido a conformar le darán las fuerzas para estar pronto con nosotros». Mientras que Lara Garlito prefirió iniciar su turno de palabra mostrando su apoyo al partido por pedir el acta de diputado a José Luis Ábalos por el ‘caso Koldo’: «Ante la corrupción tolerancia cero».

Tras ello, Gallardo justificó su decisión para intentar sumar más militantes al partido, que ha perdido, dijo, un 6% desde las elecciones de 2019: «Me presento porque el partido necesita del esfuerzo de todos. Podía quedarme en mi alcaldía con el 62% de los votos, pero cuando el partido nos necesita uno tiene que dejar su comodidad. Arriesgo porque sé que tengo el mejor equipo», dijo. Por su parte, Lara Garlito incidió en que decidió presentarse por el apoyo de sus compañeros: «Estoy aquí porque vosotros me habéis impulsado y apoyado. Sois el alma de este proyecto, los que habláis de la necesidad de un proyecto de renovación, que integre y que le devuelva la fuerza a las casas del pueblo, a las calles, para hacerle frente a la derecha, para crear un PSOE que tienda puentes, un PSOE fresco, un PSOE para nuestro tiempo».

¿Qué modelo de partido?

La tranquilidad duró solo los cuatro minutos de ese primer bloque de presentación porque justo después comenzaron los ataques. La moderadora, la periodista Inma Montero, presentó el segundo bloque del debate, dedicado al modelo de partido que ambos quieren para el PSOE. Comenzó interviniendo Lara Garlito: «Queremos un partido unido, fuerte y renovado. Integrador, feminista, municipalista, internacionalista, capaz de aportar las soluciones propias de nuestro tiempo. Un PSOE con nuestro espíritu, inconformista ante la desigualdad y las injusticias. Quién le iba a decir a nuestros abuelos que una mujer joven iba a estar aquí», manifestó. Y anunció su primera medida, que será «patearme todas las agrupaciones», algo que criticó su adversario: «¿Por qué no has visitado antes las agrupaciones, eres vicesecretaria (regional)?», le reprochó Gallardo.

«Hay que revertir las políticas de María Guardiola, que ha dejado a 9.000 jóvenes en la calle»

Lara Garlito

Garlito avanzó también que creará las estructuras comarcales, que permitan escuchar a la militancia, lo que tampoco convenció al otro candidato, que considera que esto solo hará sumar «más burocracia» a los municipios. «La política es sumar, diálogo, pero dialogar en la calle, con los ciudadanos, no tanto con nosotros. Tanto hablamos nosotros con nosotros, que perdemos las elecciones».

Por su parte el proyecto de Gallardo, que lleva por nombre ‘Un nuevo tiempo’, pasa también por el municipalismo, que dé cabida a «las asociaciones de vecinos, de caza, de pescadores, de mujeres, de jóvenes, que estén las Ampas». «Debemos mirar hacia el talento del partido. Hemos ido perdiendo talento a favor de personas que al final, con esas estrellas, nos hemos estrellado», advirtió. Tras esto anunció la que será, dijo, su primera medida: limitar los cargos públicos a uno; «que se opte por ser senador o diputado en la Asamblea».

Se lo puso en bandeja a Lara Garlito, que acabó entrando en el juego de reproches: «Ir en las listas municipales es un honor. Todo mi reconocimiento para la política municipal, pero ir en una lista municipal y querer ser secretario regional choca un poco, es un poco raro», le espetó (Gallardo es alcalde de Villanueva de la Serena, presidente de la Diputación de Badajoz y ahora candidato a liderar el PSOE). «¿Va a estar presente en la alcaldía y en la diputación? ¿Va a hacer oposición en la Asamblea o desde la diputación? ¿Cómo se plantea dedicarse en cuerpo y alma al partido?», insistió Garlito. Gallardo le respondió que para entrar en la Asamblea primero «tendrían que dimitir compañeros» y que dedicará al partido «24 horas los 365 días del año, como toda la vida».

El siguiente bloque estaba dedicado al papel que ambos quieren del PSOE en Extremadura. Aquí Lara Garlito defendió recuperar «el papel protagonista (del partido) porque resuelve todos los problemas de la gente y porque quienes nos han precedido han entendido que la educación era la piedra angular para transformarnos», a la vez que luche «por la igualdad entre hombres y mujeres que nos libere de todas las etiquetas».

Ganar las elecciones

Mientras, Gallardo advirtió que «para saber qué PSOE queremos lo que hay que hacer es, primero, saber dónde estamos. La situación en la que estamos es consecuencia de nuestras políticas». Dijo que «para ganar las elecciones hay que volver a ganar la credibilidad, basada en las políticas que hemos hecho y en lo que dejamos de hacer. ¿Por qué en las últimas elecciones los candidatos locales tienen más apoyo que el PSOE en Extremadura? Ahí está la clave, en lo local porque los alcaldes y alcaldesas están con sus vecinos, trabajan cada día para aportar qué quieren en educación». El candidato de Villanueva de la Serena anunció además que ofrecerá formación a la militancia, «que está desangelada».

«Mi primera medida será limitar los cargos: que se opte por ser senador o por ser diputado»

Miguel Ángel Gallardo

De otro lado, en el espacio dedicado a los retos de futuro Miguel Ángel Gallardo aseguró que apostará por los proyectos que puso en marcha la anterior legislatura, que luchará por «el equilibrio entre el mundo urbano y rural» y que defenderá la central nuclear de Almaraz: «No la cerrará ningún ministro sin alternativa a los más de 4.000 empleos directos e indirectos que genera». También planteará una ley que proponga sanciones a Renfe: «No puede ser que las averías nos lleven a la Extremadura de los santos inocentes».

Lara Garlito aquí aprovechó para recordar que «estas primarias van del PSOE, de un PSOE de nuestro tiempo. Van de la esperanza, de la fuerza para plantarle cara al gobierno de la derecha. Es importante decidir hacia dónde va encaminada la oposición», así como que su objetivo es recuperar la Junta de Extremadura para revertir las políticas de María Guardiola, que «ataca los comedores escolares y la ayuda a domicilio y ha dejado a 9.000 jóvenes en la calle».

El debate se celebró a puerta cerrada, sin presencia de periodistas, aunque pudo seguirse in streaming a través de su página web y de las redes sociales. Supuso el inicio de la recta final de la campaña de estas primarias, que está siendo tensa entre los candidatos. Concluirá este viernes y al día siguiente será la cita con las urnas en el PSOE, de donde saldrá el nombre del próximo secretario general. Será nombrado oficialmente en el 14º Congreso Extraordinario Regional, donde se elegirán los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva Regional, la Comisión de Ética, la parte proporcional del Comité Federal y del Comité Regional elegidos por Congreso. Será este el fin de la era de Guillermo Fernández Vara y el comienzo de una nueva etapa socialista. 

Suscríbete para seguir leyendo