CONTINÚA LA CARRERA PARA RELEVAR A GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA

Garlito y Gallardo registran sus avales para liderar el PSOE y Vergeles no llega al mínimo exigido

El reglamento pedía tener, al menos, el apoyo del 6% de la militancia, pero el exconsejero de Sanidad no lo ha logrado

"Me pondré a disposición del nuevo secretario o secretaria general", ha dicho

El proceso de primarias seguirá para los otros dos candidatos, que consiguieron más del máximo de avales requeridos

Los tres candidatos, de izquierda a derecha: Gallardo, Garlito y Vergeles.

Los tres candidatos, de izquierda a derecha: Gallardo, Garlito y Vergeles. / EL PERIÓDICO

Lara Garlito y Miguel Ángel Gallardo han superado el número necesario de avales en el proceso de primarias del PSOE de Extremadura para sustituir a Guillermo Fernández Vara. El tercer candidato, José María Vergeles, no ha alcanzado el mínimo exigido, un 6% del censo, es decir, 581 avales. "Estaré a disposición del secretario o secretaria general que salga", ha dicho este miércoles el exconsejero de Sanidad y actual diputado en la Asamblea de Extremadura, José María Vergeles.

Según ha explicado, ha logrado alrededor de medio millar de apoyos, entre las firmas físicas y los avales online, pero son insuficientes. No obstante, pondrá a disposición del partido todo el trabajo desarrollado con los militantes durante este proceso: "Nos parece una buena hoja de ruta para debatir en las casas del pueblo, hay medidas muy interesantes para la militancia para favorecer y fomentar la igualdad dentro del partido y para intentar que tengamos cuanto antes una conferencia política que nos permita conectar todavía más con las clases medias y trabajadoras. Es un proyecto colectivo que pertenece a un grupo de militantes que me han acompañado en todo este proceso y a los que estaré eternamente agradecido", ha puntualizado.

Mostró sus mejores deseos a los dos candidatos porque "lo que salga de ahí va a repercutir sobre el partido" y pidió que el proceso de primarias "siga siendo limpio, de guante blanco y de unidad porque eso es en lo que tenemos que trabajar". "A partir de aquí -añadió- democracia, libertad para elegir porque somos socialistas y desearle lo mejor al PSOE, partido en el que milito y en el que seguiré militando".

La primera en registrar sus apoyos fue Lara Garlito, que consiguió el máximo fijado en el reglamento, es decir, 967; el 10% del total de la militancia. Logró bastantes más apoyos (no se precisaron cuántos), según informaron miembros de su candidatura tras entregar las adhesiones. Y es que no fueron presentadas por Garlito, sino por los coordinadores comarcales de la candidatura. “Somos un proyecto coral, con muchas voces en el territorio. Se ha querido reflejar la implantación de la candidatura en todo el territorio”, explicaron los coordinadores. Y añadieron que, además, “tradicionalmente en todos los procesos de primarias han presentado los avales recogidos los representantes de la candidatura”.

“Se han entregado el máximo de avales, fiel reflejo de la pluralidad y de la territorialidad del conjunto de la comunidad autónoma extremeña. Nuestra candidatura es una propuesta colectiva en la que predomina el nosotros por encima del yo, por eso estamos aquí este grupo de personas, que estamos enormemente satisfechos y agradecidos al conjunto de las personas que han avalado al proyecto que representa Lara Garlito”, indicó Saturnino Alcázar, coordinador de la campaña que lleva por lema ‘Ahora Lara’. “Con esta confianza –agregó- se va a construir un proyecto representativo, plural, integrador y que va a ser el futuro de los siguientes años de Extremadura y de nuestro partido”. Se basa en un “partido moderno, feminista, en el que la igualdad de oportunidades para todos los extremeños y las extremeñas va a ser la pieza fundamental”.

Coordinadores de la campaña de Lara Garlito, este miércoles en Mérida.

Coordinadores de la campaña de Lara Garlito, este miércoles en Mérida. / EL PERIÓDICO

Una hora después llegó Miguel Ángel Gallardo. Este, a diferencia de Garlito, sí los presentó en primera persona, aunque lo hizo arropado por alcaldes y alcaldesas de la región y militantes simpatizantes a su candidatura. En su caso también ha presentado el máximo de apoyos posibles, 967, aunque ha logrado igualmente muchos más. “El otro día dije que era el día en el que empezaba el principio del fin del gobierno de Guardiola. Hoy digo que empieza el principio de un nuevo PSOE, que va a trabajar siempre con el legado de los gobiernos de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y de Guillermo Fernández Vara, pero que va a escribir una nueva historia para seguir profundizando en la mejor historia de Extremadura”, manifestó Miguel Ángel Gallardo.

José María Vergeles, en rueda de prensa en la sede regional del PSOE en Mérida.

José María Vergeles, en rueda de prensa en la sede regional del PSOE en Mérida. / EL PERIÓDICO

Objetivo: ganar a María Guardiola

Subrayó que su proyecto se centrará en el municipalismo y en la militancia: “Ambos son lo mismo porque un militante se inscribe en un municipio y un municipio es la esencia de la política, de los problemas, de las ilusiones, de las emociones, de los proyectos de vida de la gente”. Y que su objetivo es que Extremadura “vuelva a escribir una de las mejores páginas de la historia”, donde los protagonistas sean “los jóvenes que en algún momento de sus vidas tienen la tentación de marcharse de Extremadura”. “Les vamos a ayudar para que piensen siempre que el mejor lugar para vivir dignamente somos nosotros porque les vamos a acompañar para trasladarles la fuerza y las ganas por lograr una Extremadura mejor”, puntualizó.

Miguel Ángel Gallardo, junto a parte de los militantes que apoyan su proyecto, este miércoles.

Miguel Ángel Gallardo, junto a parte de los militantes que apoyan su proyecto, este miércoles. / EL PERIÓDICO

Citó, además, a una de sus referentes, Manoli Frutos, alcaldesa durante dos décadas de Valverde de Mérida y exdiputada en la Asamblea de Extremadura, que también avala su candidatura. “Es de esos avales que uno se siente muy orgulloso. Ha sido una de esas siete alcaldesas del año 1979, cuando estaba todo por construir, cuando no había ni saneamiento, abastecimiento, alumbrado público, … Es el referente de la política con dignidad, que buscó la dignidad de los pueblos para buscar la dignidad de la gente. Tu legado no solamente en la alcaldía si no también el que has dejado por la lucha de la igualdad y por la igualdad de las mujeres, ella sí que ha roto techos de cristal”, declaró.

Este viernes comenzará la campaña. El 2 de marzo tendrá lugar la votación. El 22 y el 23 de marzo se celebrará el congreso regional extraordinario para nombrar al nuevo secretario general, tras lo que Guillermo Fernández Vara se despedirá definitivamente de la primera línea de la política regional. Continuará, eso sí, como senador y vicepresidente segundo del Senado.

Suscríbete para seguir leyendo