CARRERA PARA RELEVAR A FERNÁNDEZ VARA

Últimos días para lograr los avales en el PSOE

Hay de plazo hasta este miércoles. Necesitan entre 578 y 964 cada uno

Los tres candidatos, de izquierda a derecha: Gallardo, Garlito y Vergeles.

Los tres candidatos, de izquierda a derecha: Gallardo, Garlito y Vergeles. / EL PERIÓDICO

Este miércoles finaliza el plazo para que los candidatos a suceder a Guillermo Fernández Vara al frente de la secretaría general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, Lara Garlito y José María Vergeles, presenten los avales necesarios para poder continuar en el proceso de primarias. Según los estatutos, se requiere entre un 6% (mínimo) y un 10% (máximo) del total de afiliados al partido; es decir, entre 578 y 964.

El último día para presentarlos será este 14 de febrero, hasta las 15.00 horas. Miguel Ángel Gallardo ya ha anunciado que los entregará esa misma jornada y Lara Garlito y José María Vergeles previsiblemente también, aunque ayer no había confirmación oficial. Ese mismo día será la proclamación provisional de los candidatos que hayan conseguido ser avalados por la militancia.

Después comenzará la campaña, que se extenderá desde el 16 de febrero (este viernes) hasta el 1 de marzo, tiempo en el que los aspirantes recorrerán las agrupaciones locales buscando apoyos. Al día siguiente, el 2 de marzo, tendrá lugar la primera votación. Si ninguno de los tres obtuviera, como mínimo, el 50% de los votos habrá que celebrar una segunda vuelta, fijada ya para el sábado siguiente, el 9 de marzo._Pero en este caso la votación se centraría ya solo en los dos que recibieron más apoyos en la primera vuelta. El elegido será proclamado secretario general del PSOE de Extremadura en el congreso extraordinario del 22 y 23 de marzo.