LA EMPRESA DE LA GIGAFACTORÍA DE NAVALMORAL SE HA REUNIDO ESTA SEMANA CON PEDRO SÁNCHEZ

Envision continúa pendiente de cerrar acuerdos comerciales antes de iniciar la obra

El presidente de la multinacional china, Ley Zhang, presenta también su proyecto a Guardiola

La construcción de la planta empezará antes de verano, según las previsiones que manejan

La presidenta de la Junta, María Guardiola, saluda al presidente de Envision Group, Ley Zhang.

La presidenta de la Junta, María Guardiola, saluda al presidente de Envision Group, Ley Zhang. / JUNTAEX.ES

Envision, la multinacional china que promueve la gigafactoría de baterías de automóvil en Navalmoral de la Mata (Cáceres), continúa pendiente de cerrar acuerdos comerciales antes de comenzar la obra de la planta. Así lo han confirmado a este diario fuentes de la empresa, que este jueves presentó también su proyecto a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. El encuentro, que tuvo lugar en la localidad morala y al que asistió el presidente del grupo asiático, Ley Zhang, tuvo lugar un día después de la reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A ambos, la multinacional les ha mostrado su compromiso con la materialización del proyecto, cuyas obras comenzarán, según las previsiones que manejan, antes del verano.

Las negociaciones, tal y como publicara este diario, se llevan a cabo directamente desde Asia (Envision Group tiene su sede en Shangái). Ya hay acuerdos avanzados, aunque por el momento solo ha trascendido el alcanzado con Mercedes-Benz, que ya ha anunciado que sus coches llevarán las baterías que se fabriquen en la planta de Navalmoral de la Mata. La idea es que la gigafactoría comience a funcionar a finales de 2026, pues las obras se prolongarán año y medio.

Tras el encuentro con Guardiola, la presidenta extremeña subrayó el potencial de la región y «la plena colaboración» de su Ejecutivo a la hora de facilitar la instalación de proyectos industriales de alto valor añadido. Para la Junta, añadió, es una prioridad «poner a las empresas en el centro de las políticas y la acción de gobierno», algo que se ha demostrado con la gigafactoría, a la que «se han facilitado las cuestiones que ha requerido la multinacional». En este sentido, la presidenta y los promotores acordaron «seguir trabajando de la mano durante los próximos dos meses para que la obra pueda iniciarse lo antes posible».

La Junta trabajará «de la mano los próximos dos meses» para que la obra pueda comenzar cuanto antes

«Extremadura necesita recuperar el tiempo y las oportunidades perdidas en materia de desarrollo industrial», manifestó María Guardiola. Y eso -agregó- «conlleva trabajar incansablemente y a plena disposición de lo que necesiten las empresas que quieran ayudar a construir región». También incidió en el compromiso y la consolidación de alianzas con inversores extranjeros para «hacer de Extremadura un referente de la energía verde y sostenible, de la transformación digital y la innovación».

Envision prevé una inversión de unos 1.000 millones de euros y la creación de 3.000 empleos directos e indirectos. Parte del proyecto será financiado con los 300 millones de euros que recibió a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). De ellos, 200 millones les han llegado en forma de subvención y los otros 100 millones como un préstamo. La empresa ya ha empezado a formar a ingenieros en la fábrica que tiene en Manchester (Reino Unido), con el objetivo de que puedan gestionar ellos la filial morala o bien encargarse de formar a los trabajadores que presten aquí sus servicios. 

Suscríbete para seguir leyendo