La propuesta de decreto se puede consultar en el Portal de Transparencia

El Martes de Carnaval dejará de ser festivo autonómico en Extremadura

La Junta ha publicado el borrador del calendario de festivos para el año 2025, que mantiene el Jueves Santo y traslada al lunes 13 de octubre el Día del Pilar

Durante los próximos 15 días se podrán presentar alegaciones a la propuesta de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital

El gran desfile del Carnaval de Badajoz.

El gran desfile del Carnaval de Badajoz. / EL PERIÓDICO

La incógnita por fin se resuelve: el Martes de Carnaval dejará de ser festivo autonómico en Extremadura. La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha dado a conocer este viernes su propuesta de calendario laboral para el año 2025, que no incluye esta polémica festividad por la que el Gobierno del PSOE apostó en los dos últimos años. El borrador decreto se puede consultar en el Portal de Transparencia de la Junta y durante los próximos 15 días estará en plazo para recibir alegaciones.

Según se detalla en el texto, los dos festivos autonómicos del próximo año serán el 8 de septiembre, Día de Extremadura, y el lunes 13 de octubre al caer el Día del Pilar en domingo. A estos hay que añadir todos los festivos nacionales y los otros dos de carácter local que habilita cada municipio y que los ayuntamientos deben comunicar a la Junta antes del 24 de septiembre.

Así, las fiestas laborales que serán retribuidas y no recuperables en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2025 serán las siguientes:

  • 1 de enero, Año Nuevo.
  • 6 de enero, Epifanía del Señor.
  • 17 de abril, Jueves Santo.
  • 18 de abril, Viernes Santo.
  • 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.
  • 15 de agosto, Asunción de la Virgen.
  • 8 de septiembre, Día de Extremadura.
  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España (pasa al lunes 13)
  • 1 de noviembre, Todos los Santos.
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.
  • 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Polémica en los municipios

De acuerdo a esta primera propuesta, el Gobierno de María Guardiola opta finalmente por no declarar el festivo autonómico el Martes de Carnaval, una iniciativa que el PSOE adoptó en 2023. El Martes de Carnaval ya era festivo local en ciudades como Mérida o Badajoz y los socialistas consideraron "un acierto" extenderla al ámbito autonómico debido a los datos de asistencia y participación en los diferentes eventos que se celebran en la región en estas fechas, además de ayudar en la conciliación ya que ese día tampoco hay colegio.

No obstante, la decisión nunca estuvo exenta de polémica, sobre todo en aquellos lugares en los que la celebración del Carnaval no está tan arraigada. Y este año aún con más motivo: para que el pasado 13 de febrero pudiera ser fiesta autonómica, se suprime el puente del Día de Extremadura, ya que el 8 de septiembre cae en domingo y no se pasará al lunes. Ahora, todo apunta que esa polémica continuará, pues por ejemplo ya desde el Ayuntamiento de Mérida se había pedido a la Junta que el Martes de Carnaval se mantuviera como festivo autonómico.

Suscríbete para seguir leyendo