Ruptura del consenso sobre la materia

La negativa de Vox impedirá también la declaración institucional del 8M en la Asamblea

La formación ya rompió el pasado mes de noviembre el consenso que venían manteniendo los grupos en torno a la violencia de género

Su portavoz Óscar Fernández dice que el texto acordado no está libre de ideologías, como pedían, y "estigmatiza a una parte de la población"

PP, PSOE y Unidas por Extremadura sí han alcanzado un acuerdo en torno al día de la mujer recogido en un manifiesto

Diputados en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura.

Diputados en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura. / ASAMBLEAEX

El pasado mes de noviembre, Vox rompió el consenso que venían manteniendo los grupos parlamentarios en torno a la violencia de género y, por primera vez, no había una declaración institucional en la Asamblea de Extremadura por el 25N. De nuevo, la negativa de la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal impedirá que haya una declaración conjunta con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Cabe destacar que la Asamblea celebra en la tarde de este jueves el acto institucional, en el que finalmente los tres grupos de PP, PSOE y Unidas por Extremadura han alcanzado un acuerdo, que no ha secundado Vox, por lo que se leerá un manifiesto y no una declaración institucional. El portavoz parlamentario de Vox, Óscar Fernández, ha manifestado que solo pedían que el texto "estuviera libre de ideologías" y fuera "al fondo de la cuestión, que es la igualdad real entre hombres y mujeres que además consagra el artículo 14 de la Constitución Española".

Pesa a que Vox tenía una "predisposición total" a firmar una declaración institucional conjunta, finalmente no ha sido posible por no haberse retirado "algunas alusiones a temas ideológicos" como la agenda 2030. "También creemos que estigmatiza a una parte de la población (en alusión a los hombres). Pone en una posición de superioridad a unos contra otros e intenta enfrentar a los españoles por el hecho de tener un sexo diferente", ha subrayado.

"Hoy vuelve a repetirse este hecho tan vergonzoso para las feministas, para las mujeres y para toda Extremadura", ha lamentado la diputada socialista Soraya Vega. "No podemos dejar de lamentar que esto es un hecho muy triste para Extremadura. Es un mensaje que, sin duda alguna, debilita la fortaleza que siempre hemos tenido en este Parlamento lanzando mensajes muy contundentes a favor de los derechos y libertades de las mujeres y contra la violencia de género", ha manifestado. A su juicio, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, "es cómplice y socia de quienes están posibilitando que esto esté sucediendo".

Por su parte, la diputada de Unidas por Extremadura Nerea Fernández, ha criticado también este hecho. Ha subrayado que "el feminismo es una fuerza imparable, por mucho que intente la extrema derecha criminalizarla", por lo que ha apostado por "la acción urgente y necesaria para hacer que Extremadura sea una tierra que se acerca a la igualdad que aún no tenemos". La parlamentaria ha señalado como culpable de las desigualdades "al sistema capitalista y patriarcal".

Suscríbete para seguir leyendo