El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Asamblea

La Junta espera la electrificación del tramo Mérida-Puertollano para 2027

Será una ruta "clave" para potenciar el tráfico de mercancías y viajeros de Portugal a Levante "evitando el nodo saturado de Madrid"

Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Asamblea de Extremadura EL PERIÓDICO

La Junta de Extremadura trabaja con la previsión de que la electrificación de la línea ferroviaria entre Mérida y Puertollano esté finalizada en 2027. Según ha explicado el director general de Movilidad y Transporte, Cristóbal Maza, se trata de una ruta "clave" para potenciar el tráfico de mercancías y viajeros en la relación estratégica Portugal-Extremadura-Levante. Una conexión, ha dicho, que evitaría "el nodo saturado de Madrid y contribuirá a que la red de transporte ferroviario sea mallada y no solo radial".

Maza ha comparecido este viernes ante la Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Asamblea, donde a petición del grupo Unidas por Extremadura ha dado algunos detalles más de la reunión que el pasado 15 de febrero mantuvieron los consejeros de Transportes de Extremadura y Castilla la Mancha en Toledo. El director general ha reiterado que el acuerdo "más relevante" de la cumbre fue el de instar al Ministerio de Transportes a ejecutar por fases las obras de los tramos pendientes del AVE Badajoz-Madrid para que el proyecto pueda avanzar en suelo manchego mientras se resuelven las discrepancias por la ubicación de las estaciones en Toledo y Talavera de la Reina. No obstante, en el encuentro también hablaron del tren convencional, las carreteras e incluso la posibilidad de establecer sinergias en otras materias como la vivienda.

Respecto a la línea Mérida-Puertollano, Maza ha explicado que la Junta de Extremadura trabaja con la previsión de que la electrificación pueda estar lista en el año 2027. Esta ruta conectará los puertos de los extremos peninsulares este y oeste con los corredores mediterráneo y atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, algo que según Maza potenciará el tráfico de mercancías y también el de viajeros, ya que evitaría el "nodo saturado" de Madrid.

Los 235 kilómetros de recorrido serán electrificados con el sistema de tensión más avanzado que está instalando Adif. Contará con cuatro subestaciones, dos en la provincia de Ciudad Real (Brazatortas/Veredas y Almadén) y otras dos en la de Badajoz (Castuera, aunque la subestación tendrá el nombre de Quintana por estar más cerca de esta última población, y Don Álvaro). La tracción eléctrica permitirá que los trenes de mercancías con 20 vagones puedan circular a 100 km/h y los de viajeros llegar a los 200.

Carreteras

En materia de carreteras, Maza ha recordado que en la reunión se acordó también pedir nuevamente al Ministerio de Transportes que la carretera N-430 se transforme en autovía. Para ello, Extremadura y Castilla La Mancha van a solicitar la redacción de un nuevo estudio informativo. "No nos valen argumentos como la escasez de tráfico, pues al ser una vía intransitable e insegura no es elegida por muchos ciudadanos", ha señalado el director general.

Ambas comunidades han puesto sobre la mesa también la necesidad de restablecer líneas de autobús nacionales que han sido suprimidas o que en los últimos años han visto reducidas sus frecuencias, citando entre ellas las conexiones Madrid-Badajoz-Valencia, Madrid-Miajadas-Don Benito, Madrid-Fuente del Arco-Badalona y Badajoz-Murcia.

Extremadura y Castilla-La Mancha estudiarán asimismo actuaciones coordinadas en carreteras que les unen, como la de Madrigal de la Vera con Las Ventas de San Julián, Bohonal de Ibor con Puente del Arzobispo, Alía con el límite de provincia o Capilla con Chillón. 

Compartir el artículo

stats