CUMBRE EN TOLEDO DE LOS CONSEJEROS DE TRANSPORTES DE LAS DOS REGIONES PARA DESBLOQUEAR LA ALTA VELOCIDAD EXTREMEÑA

Extremadura y Castilla-La Mancha urgen «acelerar» el AVE Badajoz-Madrid

Pactan acometer por fases las obras de los tramos pendientes partiendo de lo ya construido en la región hacia Madrid

Ambas comunidades pedirán al ministerio un nuevo estudio informativo para convertir en autovía la N-430

Reunión entre el consejero de Fomento de C-LM, Nacho Hernando, y el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de Extremadura, Manuel Martín.

Reunión entre el consejero de Fomento de C-LM, Nacho Hernando, y el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de Extremadura, Manuel Martín. / EP

G. M.

Alianza de los consejeros de Transporte de Extremadura y Castilla-La Mancha para desbloquear de una vez el AVE Badajoz-Madrid. Los dos responsables regionales, Manuel Martín e Ignacio Hernando, respectivamente, se han reunido esta mañana en Toledo y han acordado reclamar al unísono al ministerio que se «aceleren» las obras pendientes en suelo manchego para hacer realidad cuanto antes una infraestructura prometida hace más de 20 años. 

Martín Castizo ha expuesto a su homólogo el «déficit» que en materia de transportes tiene Extremadura, lo que le impide converger con el resto del país. «Hemos encontrado la comprensión de Castilla-La Mancha», ha destacado el responsable extremeño, después de que el consejero castellanomanchego haya negado querer bloquear el proyecto.  

El tramo extremeño de esta línea está avanzado, mientras en la comunidad limítrofe las obras para conectarse con la capital ni siquiera han comenzado y además existen disputas por la ubicación de las nuevas estaciones del AVE en Toledo y en Talavera de la Reina. Un obstáculo que ha generado malestar en Extremadura y al que el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, achacó el bloqueo de la infraestructura. Pero eso ya parece superado tras el encuentro de ayer, en el que ambos consejeros también acordaron establecer por fases las obras desde Extremadura hasta Madrid para aumentar los tramos de alta velocidad disponibles cuanto antes. Esta opción permitiría al ministerio ganar tiempo a la hora de definir cuáles tienen que ser los trazados urbanos por Talavera y Toledo, el escollo principal. El objetivo es que la región esté conectada con la capital en 2027 y la conexión entre Lisboa y Madrid, pasando por Extremadura, sea una realidad tres años después, coincidiendo con el mundial de fútbol 2030.

En un clima de cordialidad, diálogo y buena sintonía, los responsables han recordado también las últimas palabras del ministro Puente, que la semana pasada reconoció en Mérida la necesidad de que todo el tramo hasta Madrid se acelere «y el ministerio tiene un papel protagonista para ello», ha señalado Martín Castizo. En este sentido, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando Serrano, ha insistido en que «la pelota está en el tejado del ministerio». 

Pero los acuerdos entre ambas comunidades no atañen solo a la línea de alta velocidad. También caminarán de la mano en la demanda de otras infraestructuras como la línea ferroviaria convencional con Puertollano, «que ya se está electrificando», apuntó el consejero extremeño. 

La N-430, otra reivindicación histórica

En el encuentro también se ha puesto sobre la mesa «la necesidad de que la carretera N-430 se convierta en autovía». El consejero ha señalado que se trata de una reivindicación histórica de Extremadura, «porque la conexión actual es la misma que hace 30 años, con la diferencia de que ahora soporta mucho más volumen de vehículos». Es, ha dicho, la tercera vía con mayor siniestralidad del país. Por ello, ambos consejeros han acordado solicitar al ministerio un nuevo estudio informativo para que las dos regiones estén unidas por autovía con el Levante español. 

Tras abordar otros asuntos, ambos dirigentes se han emplazado a una nueva reunión, esta vez en Extremadura, para seguir analizando cuestiones que atañen a las dos regiones en materia de infraestructuras, transporte y vivienda. Al encuentro de esta mañana también han asistido los directores generales de Infraestructuras Viarias y de Movilidad y Transportes de Extremadura, David Rubio y Cristóbal Maza, respectivamente; y los directores generales de Carreteras y de Transportes y Movilidad de Castilla-La Mancha, David Merino y Rubén Sobrino, respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo