20 aniversario

Extremadura se estremece recordando los atentados de Madrid

La región guarda un minuto de silencio en conmemoración de las 193 víctimas mortales en la capital de España

Almudena Villar Novillo

Almudena Villar Novillo

Extremadura se estremeció hace 20 años un 11 de marzo y lo ha vuelto a hacer hoy. Los atentados en Madrid no solo rompieron familias, ciudadanos y segaron la vida a 193 personas, sino que un país vivió la mayor tragedia de su historia. Hoy, dos décadas después, el dolor permanece perenne en los corazones de cada extremeño y el desconsuelo se palpa a pesar del paso del tiempo en cada muestra de recuerdo como las vividas en toda la región en este día de rememoración.

Uno de los primeros actos se ha vivido en Mérida. El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha presidido el minuto de silencio y, después, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la lucha contra el terrorismo "una de las mayores amenazas para la seguridad y la convivencia en el mundo". En la declaración institucional, ha subrayado que "el terrorismo nunca vencerá. Solo pretende sembrar el miedo, el odio y la división, pero no lo conseguirá. Frente al terrorismo, la unidad de todos los demócratas; frente al terror, la firmeza de las instituciones y la confianza en nuestros principios y valores".

Por su parte, a las puertas de la sede de la Diputación Provincial de Cáceres, sus trabajadores han abandonado durante unos minutos sus ocupaciones laborales y han ocupado la plaza para rendir un silencioso homenaje a las víctimas del aquel atentado en Madrid y del terrorismo en general.

Contra el terror

También el Ayuntamiento de Cáceres ha mostrado su rechazo al terrorismo y el concejal Ángel Orgaz ha leído una declaración institucional en la que ha recalcado que “conmemoramos con profunda tristeza los dolorosos atentados que sacudieron a España y al mundo hace veinte años y nos unimos a todos los ciudadanos de Europa para honrar la memoria de sus víctimas”.

Además, Orgaz ha subrayado el compromiso del ayuntamiento cacereño "con los valores de paz y convivencia y recordamos que es en la unidad y en la colaboración donde encontramos la fuerza necesaria para superar las adversidades y construir un futuro más seguro y esperanzador para nuestra ciudadanía".

En el acto han participado el alcalde Rafael Mateos y el resto de la comporación municipal.

Por último y según informa Rafael Molina, el Ayuntamiento de Monesterio ha invitado a la ciudadanía a sumarse al acto de recuerdo y respeto por las víctimas en Madrid. El minuto de silencio ha finalizado con un sonoro aplauso por parte de la treintena de personas que se dieron cita en la fachada principal del consistorio, entre los que se encontraban trabajadores municipales, representantes de diferentes asociaciones, vecinos y la alcaldesa, Loli Vargas.