El 31 de marzo se celebra el día mundial

Extremadura diagnosticó 964 nuevos casos de cáncer de colon en 2023

La Asociación española contra el Cáncer (AECC) en Badajoz y Cáceres anima a los ciudadanos a participar en el programa de cribado realizado en los centros de salud de la región

Un ciudadano lee las instrucciones para realizar en casa el test de sangre oculta en heces.

Un ciudadano lee las instrucciones para realizar en casa el test de sangre oculta en heces. / EL PERIÓDICO

A.Villar Novillo

El Servicio Extremeño de Salud (SES) diagnosticó en 2023 964 (576 en Badajoz y 388 en Cáceres) casos de cáncer colorrectar en Extremadura, según informa la Asociación española contra el Cáncer (AECC) en Badajoz y Cáceres con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon el próximo 31 de marzo.

Ante estas cifras, la AECC organiza diversas acciones para fomentar la participación de los ciudadanos en los programas de cribado del cáncer colorrectal destinado a la población entre 50 y 69 años. La campaña Juega tu papel en la detección del cáncer de colon se desarrolla a lo largo de todo el año en centros de salud, farmacias y hospitales.

Igualmente, los mensajes de la campaña pretenden dar respuesta a los motivos por los cuales "la población diana" no participa en las pruebas de cribado, recogidos en el Estudio sobre los programas de cribado de cáncer colorrectal elaborado por el Observatorio del Cáncer. Según los datos que maneja la asociación, el cáncer colorrectal es actualmente el segundo en incidencia en España tanto en hombres como en mujeres y el primero a nivel global. De hecho, los casos a nivel nacional se elevan a 40.023 personas.

Falta de síntomas

Este análisis señala que las principales barreras entre las personas que no han realizado la prueba son la falta de síntomas (39,6%), no haber recibido la invitación oficial para participar (39,9%), olvido o dejadez (28,6%), barreras relativas al deseo de mantenerse alejado de los centros médicos en el contexto de la pandemia (24,9%) o la saturación percibida en Sanidad (22,1%).

"Ante esta realidad, la Asociación Española contra el Cáncer concienciará a la población entre 50 y 69 años en diferentes espacios como farmacias o centros comerciales, con un mensaje claro: el cribado salva vidas, pues unos minutos pueden cambiar la vida, gracias a un sencillo test de sangre oculta en heces", apostilla.