Consejo de Gobierno

Vía libre al plan de 28 millones para el fomento de 4.000 contratos estables

Priorizará a los grupos con más dificultad de acceso al mercado laboral: menores de 30 años, mujeres, hombres mayores de 45 años, parados de larga duración y residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes

Una camarera prepara una terraza.

Una camarera prepara una terraza. / EP

La Junta de Extremadura ha aprobado este martes un plan de 28 millones de euros para fomentar el empleo estable y reducir los costes laborales de las empresas. El objetivo, según ha explicado la presidenta, María Guardiola, es facilitar la contratación de más de 4.000 trabajadores por parte de las empresas extremeñas, "que son realmente el motor de nuestra economía".

Las ayudas van destinadas a favorecer la inserción de los grupos de población con más dificultad de acceso al mercado laboral: menores de 30 años, mujeres, hombres mayores de 45 años, parados de larga duración y trabajadores de empresas situadas en localidades de menos de 5.000 habitantes. Se financiarán los contratos indefinidos, que recibirán ayudas de entre 4.000 y 13.500 euros para minorar los costes laborales que asumen las empresas.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes al decreto que regula las subvenciones y la primera convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 28 millones de euros. Según Guardiola, es "un 75% más" de lo que el anterior Ejecutivo socialista destinó a esta misma materia en 2023.

El plan contempla dos programas diferentes: el programa I, de ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales realizadas con parados inscritos como demandantes de empleo en el Sexpe; y el programa II, de ayudas por transformación de contratos temporales en indefinidos. Podrán ser financiados los contratos formalizados desde el 1 de junio de 2023 hasta el final del ejercicio 2023 y 12 meses más (22 meses en total).