Decreto del Gobierno extremeño en materia laboral

La Junta destina 28 millones a fomentar la contratación indefinida de 4.000 empleados

Las ayudas oscilan entre los 4.000 y 17.550 euros por contrato y las empresas están obligadas a mantener la contratación indefinida durante un periodo mínimo de dos años

La convocatoria tendrá carácter retroactivo, por lo que cubrirá las contrataciones realizadas desde junio de 2023, cuando finalizó la anterior

El consejero de Economía, Guillermo Santamaría, este miércoles en Mérida.

El consejero de Economía, Guillermo Santamaría, este miércoles en Mérida. / EL PERIÓDICO

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha dado a conocer este miércoles el decreto de ayudas destinadas a fomentar el empleo estable y reducir los costes laborales de las empresas, que cuenta con un presupuesto de 28 millones de euros (12 más que el del anterior Ejecutivo regional) para fomentar la contratación de al menos 4.000 trabajadores. La convocatoria tendrá carácter retroactivo, por lo que cubrirá las contrataciones realizadas desde junio de 2023, cuando finalizó la anterior.

El borrador se subirá hoy al portal de transparencia para comenzar su tramitación administrativa, que culminará en la aprobación en Consejo de Gobierno. Tendrá una duración de un año desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Los objetivos principales son luchar contra el desempleo, favoreciendo la inserción laboral de determinados grupos de población con mayor dificultad de acceso al mercado de y el crecimiento de las plantillas en las empresas como consecuencia de la reducción de los costes laborales.

La cuantía dependerá de la remuneración anual bruta, incluidas las pagas extraordinarias, cubriendo al menos el 100% de los costes anuales de Seguridad Social soportados por los empleadores durante el primer año. Las ayudas oscilan entre los 4.000 y 17.550 euros por contratación, mientras que en la convocatoria anterior estaba entre 3.150 y 9.038 euros. Por su parte, las empresas están obligadas a mantener la contratación indefinida durante un periodo mínimo de dos años, así como mantener el número de personas trabajadoras indefinidas en la empresa durante dos años.

Cabe indicar que los importes se pueden incrementar en un 10%, según varios supuestos: primera contratación indefinida inicial de un autónomo o un profesional colegiado, contratación con una persona que acceda por primera vez al mercado laboral, entidad solicitante cuente con la certificación RSE, tenga plan de igualdad en vigor (aún sin estar obligado a ello), desarrolle unas de las actividades prioritarias (como, por ejemplo, industria manufacturera, comercio al por menor y transporte), cuando la contratación se realice con una mujer víctima de violencia de género.

En cada convocatoria se podrán establecer los colectivos prioritarios, que son los que presentan mayor dificultad de inserción laboral de manera que se puedan definir de acuerdo con la situación laboral del mercado. Apuntado esto, el consejero ha informado de que para definir los colectivos se parte de la tasa de parto de la Encuesta de Población Activa (EPA): jóvenes menores de 30 años, mujeres, hombres mayores de 45 años, personas paradas de larga duración, personas trabajadoras cuyo centro de trabajo esté en localidades de menos de 5.000 habitantes.

En esta línea, destacar que no se excluirán de estas ayudas a los autónomos que contraten por cuenta ajena a hijos de menores de 30 años o a familiares de segundo grado con la finalidad de "fomentar empleo joven y el relevo generacional". El consejero ha destacado que el decreto se ha consensuado con los agentes sociales y económicos de la región. La tramitación de las ayudas por parte de las empresas se hará de forma telemática, a través de la sede de la Junta.

Suscríbete para seguir leyendo