La evolución del mercado laboral

El paro registra en Extremadura su cifra más baja en un mes de febrero desde 2008

Tras el mal dato de enero, el desempleo cayó en 149 personas, hasta las 79.804

El número de afiliados a la Seguridad Social sube en 544 y se sitúa en 404.619

Una oficina del Sexpe

Una oficina del Sexpe / El Periódico

Redacción

Después de un mes de enero para olvidar, en el que el mercado laboral extremeño destruyó casi 3.000 puestos de trabajo y perdió más de 8.000 afiliados a la Seguridad Social, la región recuperó en febrero una pequeña parte del camino desandado. El mes pasado acabó en la comunidad autónoma con 79.804 parados inscritos en las oficinas de empleo, 149 menos que el mes anterior (0,19%), según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En comparativa interanual, el desempleo bajó en 5.230 personas (un 6,15%), una disminución que permite que el de 2024 se convierta en el febrero que se cierra con una menor cifra de parados en Extremadura en más de década y media, desde 2008, justo en los inicios de la crisis financiera. Con todo, el avance ha sido bastante moderado en comparación a anteriores ejercicios. De las últimas diez ocasiones, solo en las dos en las que aumentó el desempleo (2020 y 2023), el segundo mes del año acabó con un balance menos positivo que este.

Del lado de la afiliación, también se regresó a cifras positivas, con 544 afiliados más ganados en promedio durante el mes, hasta totalizar 404.619 inscritos.

Por sectores, el paro bajó en servicios (184 inscritos menos, un 0,31%); construcción (158 y 2,63%); y agricultura (46, un 0,74%). Por contra, se incrementó en el colectivo sin empleo anterior (169 más, un 3,58%); e industria (70 y 1,64%)

Los sectores con más parados en la comunidad autónoma son servicios (58.586), y agricultura (6.140). En industria son 4.341, entre los que buscan su primera ocupación laboral 4.890, y en construcción 5.847. Desagregados los datos por sexos, de los 79.804 desempleados registrados en febrero en Extremadura, 51.089 son mujeres y 28.715, hombres.

Por otra parte, el mes pasado se registraron 25.537 contratos en la comunidad autónoma, un 4,72% más que en el mismo mes del año anterior. De todos ellos, 8.418 fueron contratos indefinidos, cifra un 10,01% superior a la de febrero del año anterior y 17.119, contratos temporales (un 2,29% más).

Evolución del paro registrado en Extremadura hasta febrero de 2024.

Evolución del paro registrado en Extremadura hasta febrero de 2024. / EP

La secretaria general de Empleo de la Junta de Extremadura, Celia Derecho, destacó el «buen comportamiento» en términos interanuales del mercado laboral en Extremadura, tanto por el descenso del paro, que cae casi un punto porcentual por encima de la media nacional, como por el crecimiento interanual de la afiliación media a la Seguridad Social (5.055 trabajadores más que hace un año).

Para el PP de Extremadura esta disminución del desempleo demuestra que las políticas del Gobierno de María Guardiola «están dando frutos», afirmó su portavoz José Ángel Sánchez Juliá, que añadió que el objetivo ahora es «consolidar» esta tendencia generadora de puestos de trabajo. También a juicio del portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario de Vox, Juan José García, «ya se están empezando a notar las políticas de empleo del gobierno de PP y Vox».

En cambio, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, lamentó que desde que gobierna la ‘popular’ María Guardiola en la comunidad se han «perdido» 14.000 empleos y, además, la región «no» converge en la media nacional, algo que achaca a la «parálisis» del Ejecutivo autonómico.

El paro registra en Extremadura su cifra más baja en un mes de febrero desde 2008

El paro registra en Extremadura su cifra más baja en un mes de febrero desde 2008 / El Periódico

El portavoz de Empleo de Unidas por Extremadura (UPE), Joaquín Macías, se congratuló de que en la región se siga creando empleo «pese a algunos factores en contra», al tiempo que reclamó impulso de las políticas dirigidas a generar empleo entre las mujeres y los jóvenes.

Sindicatos y patronal

La secretaria general de UGT de Extremadura, Patrocinio Sánchez, consideró «relativamente positivo» el descenso del desempleo en febrero pero subrayó que «el paro tiene cara de mujer», por lo que pidió que las políticas activas de empleo se dirijan hacia los parados de larga duración, en concreto a las mujeres y los jóvenes

En declaraciones a los medios, aseguró que siempre que haya un parado menos y una familia que deja de tener dificultades económicas es «positivo», pero puntualizó que sube «mucho el paro femenino y juvenil», algo que es «preocupante». «Hasta que no cambiemos el modelo productivo y no tengamos industrias fuertes e importantes las cifras de paro van a seguir igual», esgrimió la secretaria regional de UGT. 

En esta misma línea, CCOO de Extremadura argumentó que los datos del paro constatan que «hay que hacer un esfuerzo mucho mayor para lograr que las mujeres alcancen la igualdad real en el mercado de trabajo», pues siguen soportando tasas de desempleo y de temporalidad mayores que los hombres. 

Así, el pasado mes bajó el paro entre los hombres, pero subió entre las mujeres, aumentando un diferencial que CCOO insiste en que hay que cerrar, ya que prácticamente dos de cada tres personas paradas en Extremadura son mujeres. Así lo expresó el secretario de Formación y Empleo regional del sindicato, Francisco Jiménez, quien, no obstante, recordó que algunas de las medidas aprobadas en el marco del Diálogo Social como el incremento del Salario Mínimo, la aprobación de nuevos permisos de conciliación o la reforma laboral han contribuido a mejorar la situación laboral de muchas mujeres extremeñas

Desde la patronal, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, recalcó que la afiliación a la Seguridad Social mejoró en febrero en Extremadura, superando además la caída en el número de desempleados.

Por eso, «se genera empleo neto, y eso es siempre una buena noticia», defendió Peinado, quien en cualquier caso mencionó que, en la parte negativa, las empresas siguen teniendo muchos problemas para encontrar trabajadores para cubrir sus vacantes.

103.000 afiliados más en España

El mercado laboral español acelera y se prepara para una Semana Santa tempranera. Después de una cuesta de enero particularmente dura, la cercanía este año de las festividades obliga a las empresas a anticipar la maquinaria de contrataciones y eso se plasma en la estadística. España cerró su mejor mes de febrero en 17 años en cuanto a creación de empleo, empujado este principalmente por la hostelería y la educación.

Aunque no solo en términos estacionales se mueven las contrataciones y, de la misma manera que el mercado laboral se ha empeñado en resistir con sorprendente tesón a los contratiempos llegados de las guerras del este o derivados de la tormenta inflacionaria, ahora aprieta los dientes y, cual corredor exhausto, se opone a abandonarse a la desaceleración. Cataluña lideró esa creación de empleo, aportando casi el doble de afiliados a la Seguridad Social que la otra locomotora económica del Estado, la Comunidad de Madrid.

El aumento de la afiliación fue prácticamente unánime en todas las autonomías, a excepción de una ligera contracción en Castilla-La Mancha. La Seguridad Social sumó en febrero un total de 103.621 afiliados más respecto al mes de enero, hasta alcanzar un total de 20,7 millones de trabajadores en activo. Para encontrar un saldo positivo más abultado en un segundo mes del año hay que retrotraerse a justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, en 2007, cuando las compañías todavía contrataban gente como si ese ciclo expansivo nunca se fuera a acabar. Tardó tan solo unos pocos meses en finalizar y abrir la mayor crisis económica de la historia reciente. Desde entonces España ha crecido laboral y demográficamente y hoy emplea casi dos millones más de personas, si bien en las listas del Sepe están apuntadas casi las mismas personas. En España hay 2,76 millones de personas oficialmente apuntadas como desempleadas, 7.452 menos este febrero respecto a enero pero casi 700.000 más que en el mismo mes de 2007.

Suscríbete para seguir leyendo