Según los datos del Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico

Así están los embalses extremeños: La cuenca del Tajo al 80,7% y la del Guadiana al 51,6%

Extremadura cuenta con 10.169 hectómetros cúbicos de agua embalsada de los 14.444 de capacidad total de los pantanos de la región

Imagen del embalse de Cíjara, en Badajoz, hace unas semanas.

Imagen del embalse de Cíjara, en Badajoz, hace unas semanas. / EL PERIÓDICO

A. Villar Novillo

Extremadura sigue ganando agua en sus embalses. Las escasas lluvias de la semana pasada se almacenaron en los pantanos de la región y ha supuesto que las reservas hídricas se sitúan en el 80,7%, en la cuenca del Tajo, y el 51,6%, en la del Guadiana. Esto supone que el agua embalsada en Extremadura se coloca en 10.169 hectómetros cúbicos de los 14.444 totales de capacidad.

De hecho, los datos facilitados por el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico (Miteco) muestran que esta tendencia se vive en el resto de España, ya que se incrementa el volumen de agua embalsada se sitúa en 321 hectómetros cúbicos (hm³), el equivalente a 0,6 puntos porcentuales del total, hasta alcanzar el 66,6%.

Aunque a un ritmo menor que las semanas anteriores, la cantidad de agua almacenada en los pantanos sigue creciendo y en estos momentos llega a los 37.325 hectómetros cúbicos, con lo que supera en 1.348 la media registrada durante los últimos diez años.

Precipitaciones abundantes en algunas zonas de España

Como en semanas anteriores, las precipitaciones han sido más abundantes en la vertiente Atlántica que en la Mediterránea, con la máxima de nuevo en Galicia y en Vigo, donde cayeron 37,7 litros por metro cuadrado.

Casi todas las cuencas han mejorado sus cifras, a excepción de las del Cantábrico Oriental (que ha perdido un 2,8% y aún así acumula un 89% de su capacidad total) y Galicia Costa (que perdió un 0,6% y se queda en el 88,3%).

Los mejores porcentajes de agua embalsada se encuentran en las cuencas internas del País Vasco (90,5%), Cantábrico Occidental (al 89,6%), Cantábrico Oriental (89%) y Miño-Sil (87,4%).

Los ríos peninsulares más importantes también continúan incrementando su caudal: el Duero ya dispone de un 92,2%, el Tajo tiene un 80,7% y el Ebro un 75,2%, mientras que el Guadiana alcanza el 51,6% y el Guadalquivir, el 46,8%.

Las zonas de España más azotadas por la sequía han mejorado igualmente las perspectivas de sus pantanos y, así, las cuencas internas de Cataluña remontan hasta el 18 % (0,4 puntos porcentuales respecto a la semana pasada), la del Segura, hasta el 24,5 % (0,2 más) y la cuenca Mediterránea andaluza, hasta el 30,5 % (1,1 más).