Las reservas hídricas de la comunidad

El agua embalsada en Extremadura roza la media de la última década

Los embalses extremeños están ya al 58,4% de su capacidad, seis puntos mejor que hace un año

En la provincia de Badajoz, la lluvia de estos dos meses ha permitido ganar 758 hectómetros cúbicos 

Imagen reciente del embalse de Alcántara.

Imagen reciente del embalse de Alcántara. / El Periódico

Las lluvias caídas en los dos primeros meses de este año han revitalizado la situación de los embalses extremeños, que ya se encuentran en cifras muy similares a la media registrada en la última década y más de seis puntos porcentuales por encima del volumen de agua que contenían en la misma semana del año pasado. En concreto, están al 58,4% de su capacidad (8.428 hectómetros cúbicos de un máximo de 14.444), según la información actualizada ayer por la web especializada embalses.net con datos del Ministerio para la Transición Ecológica y las confederaciones hidrográficas. Hace un año se encontraban al 52,4% y en los diez años precedentes han promediado el 59,9%. 

Después de cerrar 2023 con un mes diciembre muy seco en cuanto a las precipitaciones, de acuerdo a la calificación de la Agencia Estatal de Meteorología, el arranque de este año ha ido discurriendo en el sentido opuesto. En enero, en suelo extremeño cayeron 122,2 litros por metro cuadrado de media, lo que supone el 240,6% de su valor de referencia (50,8 litros por metro cuadrado en el periodo comprendido entre 1991 y 2020). 

Esto, junto a las lluvias de febrero, ha propiciado una mejora en la situación de las presas, especialmente relevante en el caso de las ubicadas en la provincia de Badajoz. Estos pantanos iniciaron 2024 a un precario 25,97% de su nivel máximo. Con datos del pasado lunes, han avanzado prácticamente diez puntos porcentuales y ofrecen un 35,83% de ocupación. En conjunto han ingresado 758 hectómetros cúbicos adicionales, casi el equivalente a todo el embalse de Orellana.

Si bien todavía se está lejos de la media de la última década (que pasa del 50%), el sucesivo paso de borrascas en las semanas que se llevan de año ha permitido avanzar que la próxima campaña de riego se desarrollará sin restricciones.

El agua embalsada en Extremadura roza la media de la última década

El agua embalsada en Extremadura roza la media de la última década / El Periódico

En este sentido, Luis Gutiérrez, presidente de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana, la mayor comunidad de regantes de la región, confirma que, «a expensas» solo de que se produzca la comisión de desembalse que dé la «certeza» definitiva, con este lluvioso inicio de año se ha «conseguido tener un volumen de agua suficiente como para poder asegurar una campaña de riego con normalidad». «Esto no significa», precisa, «que desde esta comunidad de usuarios no se sigan implementando medidas encaminadas al uso eficiente de recursos con el fin del ahorro de los mismos para próximas campañas». 

La mayor presa de la región, la de La Serena, aunque sigue a un nivel bajo, supera por primera vez en muchos meses la frontera del 20% (684 hectómetros cúbicos, un 21,3%). Entre los principales embalses de la provincia pacense, el peor dato sigue correspondiente al de Alange. Desde inicios de año ha ganado 13 hectómetros cúbicos, pero está solo al 13,2% de su potencial (112 hectómetros cúbicos en total). 

A pesar de la subida experimentada por los embalses en la provincia de Badajoz, su situación poco tiene que ver con la imagen que presentan los de Cáceres. En primer lugar, porque, a un 84% de su capacidad, la provincia se encuentra en el grupo de las que marcan un nivel más alto de ocupación. En segundo, porque, con 5.672 hectómetros cúbicos, tiene más del doble de agua embalsada que las que ocupan el segundo y tercer lugar (precisamente Badajoz, con 2.756; y Salamanca, con 2.656).

En todo el país, las recientes precipitaciones han llevado la reserva de agua en los embalses españoles al 52,9%, acumulando actualmente 29.665 hectómetros cúbicos, con un aumento de 483 en relación a la semana pasada cuando se encontraba al 52,1%. Prácticamente, todas las cuencas hidrográficas han aumentado su capacidad de almacenamiento, salvo las cuencas internas de Cataluña que bajan esta semana del 15,1% al 14,9%.

Suscríbete para seguir leyendo