Tras su expulsión de la Comisión de Economía

Andrés Moriano pide amparo a la Mesa de la Asamblea para que "se retire el insulto" de Hipólito Pacheco

El diputado socialista solicita que "se restituya su dignidad" y denuncia que el parlamentario del PP le llamó "sinvergüenza" hasta en dos ocasiones

Critica que el presidente de la comisión "no llamó en ningún momento la atención a los diputados del grupo popular ante sus continúas mofas e interrupciones"

Un momento de la Comisión de Economía celebrada ayer en la Asamblea regional.

Un momento de la Comisión de Economía celebrada ayer en la Asamblea regional. / ASAMBLEAEX

El diputado del grupo parlamentario socialista Andrés Moriano, ha registrado este martes un recurso de amparo a la Mesa de la Asamblea de Extremadura "para que se retire el insulto" proferido por el diputado popular Hipólito Pacheco y "se restituya su dignidad", tras ser expulsado ayer de la Comisión de Economía, Empleo y Transformación Digital, después de haber sido llamado al orden tres veces por parte del presidente de dicha comisión, Juan Luis Rodríguez.

Según ha manifestado el PSOE en un comunicado de prensa, Pacheco llamó “sinvergüenza” a Moriano hasta en dos ocasiones. A tenor del recurso de amparo presentado por Moriano, la expulsión de la comisión es "a todas luces parcial e injustificada", ya que el presidente "desoyó los ruegos del diputado socialista que pedía que el popular Hipólito Pacheco retirara el insulto".

Asimismo, el parlamentario socialista considera que, durante el transcurso de la comisión, el presidente "no llamó en ningún momento la atención a los diputados del grupo popular ante sus continúas mofas e interrupciones". Por todo ello, en el ejercicio de sus derechos como diputado sobre la base del artículo 19.3 del Reglamento de la Asamblea de Extremadura, ha realizado dicha petición a la Mesa de la Asamblea.

Moriano pide que se tomen en cuenta las consideraciones expuestas en el recurso y se retire el insulto, además de que "se reconsidere su expulsión" de la comisión, así como "se vele por la restitución de su dignidad que se ha visto quebrantada", que según señalan, "daña mi imagen y la consideración hacia mi persona". En esta línea, el PSOE ha solicitado formalmente una transcripción de la comisión, ya que considera que en el acta no se recoge lo sucedido.

El secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, ha defendido este martes, a preguntas de los medios, que la intención de Moriano no fue insultar a Pacheco, pues en ese caso “habría pedido disculpas”. “Cualquier ciudadano, para crearse su propia opinión, debería ver el vídeo”, ha comentado sobre el incidente de la Asamblea.

La postura del PP

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento, José Ángel Sánchez Juliá, ha considerado que Moriano "debe de recapacitar" y "pedir disculpas" para "acabar" con la situación "lamentable" generada ayer. "Muchas veces se eleva el tono, los debates pueden ser más vehementes, más acalorados, pero siempre tiene que existir una línea roja que no se puede traspasar, que son los aspectos personales", ha señalado.

El a su vez diputado popular ha afirmado que no cree que Moriano sea "una mala persona", aunque sí que "le ha jugado una mala pasada la dialéctica acalorada en un debate parlamentario" y que, por ello, el diputado socialista "debería reconsiderar lo que ha dicho, pedir disculpas y acabar con esto".

Suscríbete para seguir leyendo