La llegada de los nuevos trenes Avril a Galicia y Asturias supone una redistribución de los recursos

Puente anuncia el segundo Alvia en junio y una tercera frecuencia a Madrid este año

Este tren híbrido de la serie 730 sustituirá al Intercity de las tardes y permitirá aumentar en 600 las plazas semanales entre Madrid y Badajoz. El ministro informa que habrá un tercer servicio en Alvia que también ampliará los asientos: 3.600 más

El ministro de Transportes, Óscar Puente, junto al presidente de Renfe, Raül Blanco, esta mañana en Madrid, informan de los cambios.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, junto al presidente de Renfe, Raül Blanco, esta mañana en Madrid, informan de los cambios. / FERNANDO SÁNCHEZ / EUROPA PRESS

Hace 14 años que Renfe no adquiere nuevos trenes en su flota de España a pesar del incremento de los servicios en los últimos años, pero eso está a punto de cambiar y tendrá consecuencias para Extremadura. Este mes de mayo se pondrán en servicio 20 trenes nuevos del modelo Avril (S-106), que se destinarán a la alta velocidad de Galicia y Asturias principalmente (hay otros 10 nuevos que irán a Francia), lo que supondrá una redistribución de los recursos existentes de la que se beneficiarán nueve comunidades, entre ellas Extremadura. 

La región no estrenará ningún convoy, pero contará en el mes de junio con otro tren híbrido Alvia S-730, el segundo de este tipo que llegará a la comunidad. De momento sustituirá al Talgo serie VI que presta el servicio Intercity (sale de Badajoz a las 17.36 horas de lunes a viernes), lo que permitirá ampliar la oferta en 600 plazas más a la semana. Se trata de un tren de mayores prestaciones que «mejorará la calidad y la fiabilidad del servicio ferroviario en Extremadura», ha destacado esta mañana el ministro de Transporte en una rueda de prensa en Madrid, en la que ha estado acompañado por el presidente de Renfe, Raül Blanco.

Tres frecuencias en Alvia S-730

Pero además del cambio de trenes, el responsable de Renfe también ha anunciado que en los planes de este año se incluye poner en marcha otra frecuencia en Alvia S-730 entre Madrid y Badajoz, lo que conllevaría aumentar en 3.600 plazas adicionales cada semana la oferta para unir ambas capitales. Sería el tercer viaje diario en tren híbrido (ahora solo tiene una frecuencia) y el quinto que une a Extremadura con la capital del país de forma diaria, aunque el ministerio no ha confirmado si la nueva frecuencia sustituirá a alguno de los servicios actuales y se mantendrán las cuatro conexiones con la capital o será una más. Hay que tener en cuenta que actualmente hay cuatro trenes que salen a diario de Badajoz hacia Madrid: uno es un Alvia (parte de la región a las 7.17 horas), otro el Intercity (17.36 horas) y otros dos servicios se realizan en trenes regionales S-599 (salen de Badajoz a las 11.56 y a las 14.20 horas).

El ministro ha explicado que el tren Alvia es el «más interesante» para la mejora de los servicios en Extremadura por las características de la línea ferroviaria regional, que solo está electrificada entre Badajoz y Plasencia, faltando todo el trazado de alta velocidad en suelo de Castilla-La Mancha hasta llegar a Madrid. «El Alvia es el tren más versátil ahora mismo en el mundo. Es un tren de rodadura desplazable de la marca Talgo que puede circular en ancho ibérico y en ancho internacional, pero además puede circular tanto en vías electrificadas como sin electrificar porque la locomotora tiene también una posibilidad de operar en modo diesel, es decir, no hay ningún tren como el S-730», destacó Óscar Puente. 

Con los cambios anunciados esta mañana, el ministerio y Renfe esperan una mejora de la calidad y fiabilidad de los servicios en Extremadura, que también llegará a otras ocho comunidades (Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón) donde se beneficiaran de la reubicación de los trenes liberados tras la llegada de los Avril.

Mientras, Extremadura sigue a la espera de poder mejorar también los tiempos de viaje a la capital. Para ello, actualmente se está probando el sistema ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario en inglés) que «pronto estará plenamente operativo», dijo Puente. La previsión es que este sistema pueda utilizarse en 2025, lo que ya sí permitiría una reducción de los tiempos al menos entre Badajoz y Talayuela, ya que solo con ese sistema los Alvia puedan alcanzar los 220 kilómetros por hora (ahora no sobrepasan los 200 km/hora) e incluso otros trenes como el Avant podrían circular a una velocidad superior. 

"Los extremeños no van a seguir esperando"

En cuanto a las obras pendientes en Castilla La Mancha, el ministro ha insistido en que ahora mismo se trabaja en el estudio informativo y en las declaraciones de impacto ambiental de los trazados que discurren por la comunidad manchega. "Y estamos en esta situación porque en los años 2016 y 2018 el gobierno del PP dejó caducar las dos declaraciones de impacto ambiental que estaban aprobadas para los trazados que discurrían para la alta velocidad por el territorio de Castilla La Mancha, por tanto, tuvimos que empezar de cero, con todos los problemas que eso conlleva, y en estos momentos estamos en la fase final de definición de los trazados por Castilla-La Mancha". Y esa definición, ha dicho, se va a producir con carácter "inmediato" y se producirán "con acuerdo o por decisión unilateral del ministerio. Los extremeños no van a seguir esperando a que se defina el trazado por Castilla La Mancha para que el tren de alta velocidad llegue a Extremadura en toda su dimensión", ha subrayado el ministro Puente.

El titular de Transporte ha insistido en que la construcción de las obras pendientes se irá haciendo por tramo, que se van a simultanear. "En cuenta tengamos un tramo concluido lo conectaremos con la red convencional, de manera que con ese material único que disponemos en el mundo, que son los trenes de rodadura desplazable como el S73, iremos mejorando los tiempos de llegada desde Madrid hasta Badajoz". Esta metodología de construcción y puesta en servicio por tramos se ha empleado ya en otras zonas, como en Galicia.

Además de a Extremadura, las mejoras en los servicios ferroviarios de Renfe que permitirá la llegada de los nuevos trenes Avril, llegarán también a Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón.