Más avances en la alta velocidad

La llegada de los trenes Avril a Galicia acerca el nuevo Alvia a Extremadura

En la comunidad gallega funcionarán en mayo, pero aún no hay fecha para el que se traerá a la extremeña

Sustituirá al Intercity, por lo que no sumará más viajes

Uno de los trenes que entrarán en funcionamiento en Galicia y Asturias.

Uno de los trenes que entrarán en funcionamiento en Galicia y Asturias. / Ministerio de Transportes

«Tan pronto pongamos en marcha los modelos 106 (conocidos como Avril) pondremos más trenes en Extremadura». Lo dijo el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, esta semana en una intervención en el Senado. Ha sido cuestión de días, pues este jueves anunciaba a través de sus redes sociales la llegada de esta nueva flota: «Renfe ya ha recibido los primeros diez trenes de la serie 106 para tener la flota más moderna de Europa y ofrecer nuevos servicios de alta velocidad a Galicia y Asturias, al tiempo que nos permitirá reubicar material para proporcionar mejores servicios en otros territorios», escribió en X, antes Twitter.

La previsión es que los Avril entren en funcionamiento el 21 de mayo (a partir del día 18 podrán adquirirse ya los billetes) y, aunque no hay fecha para la llegada de los nuevos trenes a Extremadura, este anuncio sí los acerca un poco más. El Ministerio de Transportes barajaba antes de verano. Este diario preguntó este jueves al departamento que dirige Óscar Puente sobre si el anuncio de la puesta en funcionamiento de los Avril podría adelantar esa fecha, pero no recibió respuesta.

En concreto a Extremadura llegará un nuevo Alvia, que sustituirá al servicio que actualmente realiza el Intercity. Esto va a suponer que la región cuente con dos trayectos en este modelo de tren, el único que actualmente puede circular en eléctrico (en el tramo Badajoz-Plasencia que es el que está electrificado); por lo que habrá dos servicios en los que los trenes puedan alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora (el resto circula a 160 km/h).

No obstante, la llegada del Alvia no va a suponer sumar más viajes a Madrid. Desde la región seguirá habiendo cuatro servicios diarios hasta la capital de España, lo único que cambiará será que el último, el que realiza el Intercity, que sale de Badajoz a las 17.36 horas (de lunes a viernes), se cubrirá ahora con un Alvia. Se ahorrarán 16 minutos de trayecto.

En este sentido, el diputado socialista en el Congreso por la provincia de Cáceres y portavoz de la Comisión de Transportes, César Ramos, apuntó que para que se sumen más servicios la Junta de Extremadura debe aportar financiación. «No han hecho ningún planteamiento a Renfe para mejorar los servicios, para que se mejoren los servicios la Junta debe decir cuánto dinero está dispuesta a aportar», critica el diputado.

De otro lado, el coordinador del Corredor Sudoeste Ibérico en Red, Antonio García Salas, instó a que tanto este nuevo Alvia como el actual mantengan las prestaciones que se prometieron: «Al principio tenían internet, pero ya no porque es un Alvia más antiguo. Se necesita conexión en el trayecto». 

Suscríbete para seguir leyendo