Resolución del Ministerio de Transición Ecológica

Luz verde ambiental a la electrificación del tramo ferroviario Mérida-Puertollano

La tracción eléctrica permitirá que los trenes de mercancías con 20 vagones puedan circular a 100 km/h y los de viajeros llegar a los 200

Se trata de una ruta "clave" para el nodo Portugal-Extremadura-Levante y la Junta trabaja con la previsión de que pueda estar lista en 2027

Archivo - Renfe.

Archivo - Renfe. / CAF - Archivo

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha dado luz verde ambiental a la electrificación de la vía ferroviaria entre Mérida y Puertollano. La resolución favorable se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se especifica que no es necesario someter el trámite al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria al no preverse efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.

El tramo Mérida-Puertollano comprende una longitud de casi 240 kilómetros de vía única y ancho ibérico. Actualmente opera transporte de mercancías y viajeros entre Mérida y Puertollano, y transporte de pasajeros en los tramos Mérida-Villanueva de la Serena y Mérida-Cabeza del Buey. Con la electrificación se permitirá en todo el recorrido una operación mixta de pasajeros y mercancías: la tracción eléctrica permitirá que los trenes de mercancías con 20 vagones puedan circular a 100 km/h y los de viajeros llegar a los 200.

La integración está prevista para el año 2030, si bien la Junta de Extremadura trabaja ya con la previsión de que se pueda adelantar a 2027. Esta ruta conectará los puertos de los extremos peninsulares este y oeste con los corredores mediterráneo y atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, algo que según el Ejecutivo autonómico potenciará el tráfico de mercancías y también el de viajeros en la relación estratégica Portugal-Extremadura-Levante al evitar el "nodo saturado" de Madrid.

El sistema "más avanzado"

Los 235 kilómetros de recorrido total serán electrificados con el sistema de tensión más avanzado que está instalando Adif. Los trabajos a ejecutar consisten en la instalación de las catenarias (líneas aéreas de contacto), la puesta en servicio de cuatro subestaciones de tracción con sus centros de autotransformación asociados; la instalación de las líneas de alta tensión y la monitorización y control del conjunto de sistemas mediante un telemando de energía.

Con respecto a las subestaciones, cabe destacar que dos se ubicarán en la provincia de Ciudad Real (Brazatortas/Veredas y Almadén) y otras dos en la de Badajoz (Castuera, aunque la subestación tendrá el nombre de Quintana por estar más cerca de esta última población, y Don Álvaro).

La duración de las obras para la ejecución y puesta en servicio del sistema de catenaria es de aproximadamente 24 meses, al igual que para las subestaciones y los centros de autotransformación intermedios y finales, mientras que para las líneas de alta tensión es de nueve meses.

El proyecto se enmarca geográficamente en las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Badajoz.

Suscríbete para seguir leyendo